• ACTIVIDAD: Fotografías recreando obras de arte
  • ASIGNATURA: Comunicación y Cultura Audiovisual
  • SESIONES: Equivalente a 4 sesiones 
  • ENTREGA: Jueves 23 de Abril

 

Con motivo de la cuarentena, la fundación y Museo Getty de Los Ángeles ha puesto en marcha una iniciativa a través de twitter para pedir a la gente que recree obras de arte con objetos cotidianos que tengan en casa.

Esta actividad consiste en recrear de forma original y creativa 3 obras de arte. Puede ser una reinterpretación de cuadros, fotografías, esculturas, instalaciones, novelas gráficas, etc…. Cualquier expresión artística relevante. El objetivo es ser original tanto en la elección de la obra de arte como en la utilización de los recursos para llevarla a cabo.

El hijo del hombre, Magritte

Señoritas de Avignon, Pablo Picasso

Mujeres en la ventana, Murillo

Vaca en formol, Damien Hirst

Victoria de Samotracia

Banksy

A bigger Splash, David Hockney

El puente de la cuchara y la cereza, Claes Oldemburg

La persistencia de la memoria, Dalí

La Virgen y el niño, Maestro de Santa Cecilia

La Virgen, Santa Elisabeth

Mirabelle, Helen Frankenthaler

Naturaleza muerta con pescado, Jean Siméon Chardin

Play-Doh, Jeff Koons

Retrato de Halberdier, Jacopo Carucci

Rojo Lithol, Rothko

 


 

En Google Classroom tenéis colgado un pdf con muchas más imágenes.

 

 

 

27/ 4 /20

Hola, acabo de subir un cuestionario para comprender y asimilar las diferencias entre la escena, la secuencia y el plano secuencia. El plazo para su realización termina el lunes día 4 de mayo.

https://forms.gle/N144TuNRHmZHW9eA6

He utilizado como ejemplo algunos fragmentos de una película maravillosa de Ettore Scola que se llama Una jornada particular del año 1977.

 

20 /4 /20

Buenos días, ya he subido las respuestas de la antigua actividad de Eddpuzzel sobre los ritmos visuales y he subido una nueva sobre los tipos de plano, angulaciones y movimientos de cámara para este miércoles.

Es muy importante que las hagáis dentro del plazo, no se podrán hacer fuera de plazo por que si no, no os contarán para la media media.

20/4 / 20

Hola a todos, espero que hayáis podido descansar y disfrutar de estas dos semanas de extrañas vacaciones.
Este último trimestre vamos a hacer varias actividades con Eddpuzzle, muy sencillitas, para que vayáis repasando los contenidos de la presentación del análisis del spot publicitario. La nota de esta tercera evaluación se basará en la media de estas actividades, cuyo objetivo final será el análisis de un spot publicitario.

Es muy importante que las hagáis dentro del plazo, no se podrán hacer fuera de plazo y no os contarán para la media media.

Paralelamente a estas actividades iré mandado el análisis de un anuncio impreso, esta actividad no será evaluable, es sólo para que practiquen los alumnos que se van a presentar a la EBAU, por o tanto sólo la harán los que tengan pensamiento de presentarse a la EBAU.

 

En estos dos enlaces encontrarás la tabla que os dan en la opción del spot publicitario, para que anotéis datos importantes durante las visualizaciones del spot publicitario, y una guía de ayuda para completar el análisis.

spot publicitario ayuda alumno

tabla spot para completar

Esta semana vamos a analizar un spot publicitario, por ello quiero que echéis un vistazo a la entrada de mi blog en la que hay dos presentaciones, una en la que explican las características generales y la otra es un ejemplo de Spot analizado.

Enlace a la entrada del Blog sobre el Spot publicitario

  • ACTIVIDAD: Cómic digital
  • ASIGNATURA: Comunicación Audiovisual 3º ESO
  • SESIONES: Equivalente a 3 sesiones 
  • ENTREGA: Viernes 3 de Abril

Los cómics tienen una forma de hacernos sentir. No se puede negar el poder de una historia visual, independientemente de que sea la risa, la tristeza, la intriga, el entusiasmo o alguna otra emoción. La creación de tu propio cómic puede ser una experiencia gratificante y más fácil de lo que crees.

Si quieres elaborar un excelente cómic, será necesaria una excelente historia, un estilo que sea completamente tuyo y un formato adecuado para ambos.

  • Escenario: todas las historias están ambientadas en algún lugar. Aunque el fondo sea simplemente blanco, no deja de ser un escenario. Este constituye el telón de fondo para las acciones de tus personajes y puede ser una parte integral de la narración dependiendo de la historia.
  • Personajes: necesitas actores para tu historia. Los personajes mueven la acción y dicen el diálogo y son aquellos con los que el lector establece una conexión. Debes desarrollar los personajes a lo largo del tiempo, lo cual es de particular importancia para los cómics que creen narraciones más largas.
  • Conflicto: todas las historias requieren de un conflicto que las impulse, el cual constituye la base de la historia, el “por qué” de lo que hagan los personajes. Puede ser algo tan simple como revisar el correo o tan complejo como salvar el universo.
  • Temas: el tema del cómic constituye aquello que impulsa la creación cotidiana. Asimismo, el tema determinará el público. En caso de que vayas a escribir un cómic cómico, ¿cuál es la naturaleza de los chistes? En caso de que vayas a escribir una historia de amor, ¿qué lecciones de amor se aprenden?
  • Tono: este constituye la vibra del cómic. ¿Vas a escribir una comedia? ¿La historia es más un drama? Quizás estés considerando realizar caricaturas políticas. Hay un sinfín de posibilidades. Puedes mezclar la comedia con el drama, hacer que sea oscura o desenfadada, o escribir un romance o un thriller político fascinante. El diálogo, el texto narrativo y las imágenes expresarán el tono.

En este link podrás ver más teoría sobre la realización de la fotonovela

 Realización de una fotonovela

 


 

Para esta actividad, vamos a crear nuestra propia fotonovela o cómic. Trabajaremos con una página online donde ya vienen las viñetas, y hay un abanico de personajes y textos donde elegir. Sólo tendremos que definir la idea y montarla gráficamente.

Para ello, y por su facilidad, os propongo esta página: https://www.makebeliefscomix.com/Comix/


PASOS A SEGUIR

  1. Entramos en https://www.makebeliefscomix.com/Comix/
  2. Nos aparecen por defecto 3 paneles vacíos, pero podemos generar hasta 18 dándole a +.
  3. Añade objetos (personajes, fondos, bocadillos, textos…)
  4. Elige tus personajes, y la pose que prefieras.
    •  
  5. Puedes mover, escalar las imágenes en los comandos de abajo
  6. Completa el resto de paneles para formar tu historia
  7. Dale a guardar, no es necesario registrarse.
  8. Envíame la imagen terminada.

Pero si alguno prefiere probar con otra página, os dejo una selección

https://www.pixton.com/es/for-fun

http://goanimate.com/

http://www.toondoo.com/

http://www.bitstrips.com/

http://kesmfl.stripgenerator.com/

http://www.wittycomics.com/make-comic.php

http://www.voki.com/

Seguimos en el apartado de Cine, con los juguetes ópticos.

El flipbook consiste en realizar una pequeña animación pasando dibujos secuenciados rápidamente, de nuevo engañamos a nuestro cerebro que nos hace percibir las imágenes fijas en movimiento.

Aquí tenéis un tutorial, si tenéis cualquier duda consultarme a través de Classroom.

  • ACTIVIDAD: Dibujos claroscuro
  • ASIGNATURA: Plástica 4º ESO
  • SESIONES: Equivalente a 2 sesiones por dibujo

Como sabéis, estamos practicando el claroscuro con lápiz grafito. Para ello, establecemos una gama de grises como hemos visto en clase.

Durante las próximas sesiones seguiremos con las 4 fichas por las que nos quedamos en clase:


 

Os dejo un vídeo explicativo para que podáis tomar buen ejemplo:

  • Realizar una presentación de alguno de los artistas influyentes de fotografía en color que tenéis colgados en la actividad de Classroom.
  • SESIONES: Equivale a dos sesiones

Los experimentos iniciales en color no pudieron fijar muy bien ni prevenir que el color se desvaneciera. No fue hasta 1861, que se tomara la primera fotografía con color permanente por el físico escocés James Clerk Maxwell

(James Clerk Maxwell)

PROPIEDADES DEL COLOR

  • TONO: Definimos tono como la propia cualidad que tiene un color. Son todos los colores del círculo cromático, primarios, secundarios e intermedios. Podemos decir que cuando se va a la izquierda o a la derecha en el círculo cromático se produce un cambio de tono
  • VALOR / LUMINOSIDAD: Cuando a cada uno de los colores o tonos del círculo cromático los mezclamos con blanco para ganar luminosidad o con el negro para oscurecerlo, lo que estamos realizando es un cambio de valor. Cuanto más blanco, más luminoso
  • SATURACIÓN: Cuando un color pertenece al círculo cromático se dice que está saturado, que tiene el máximo poder de pigmentación, de coloración. Pero no siempre nos encontramos los colores puros, sino que se suelen ver compuestos por mezclas complejas, con cantidades desiguales de colores primarios. Cuanto más puro más saturado


 

tipos de CONTRASTES

  • CONTRASTE CLAROSCURO:

  • CONTRASTE COMPLEMENTARIOS:

  • CONTRASTE FRÍOS Y CÁLIDOS:

  • CONTRASTE POR CANTIDAD:

  • CONTRASTE POR SATURACIÓN:

  • CONTRASTE SIMULTÁNEO O INTERACCIÓN DEL COLOR:


 

artistas INFLUYENTES:

ERNST HASS

 

  

  • ANDY WARHOL

  • HOWARD SCHATZ

  • OUKA LEELE


Esta actividad consiste en hacer un stop motion básico para conocer la técnica del stop motion. Una vez sepamos hacer esto, podremos hacer lo que queramos, todo depende de las ganas que tenga cada uno de hacer una historia más o menos compleja.

  1. Lo primero que vais a hacer es un pequeño set de rodaje con telas o cartulinas:
  2. Bájate la aplicación Stop motion al móvil o tablet, es gratis.
  3. Elije un objeto de casa, yo lo he hecho con una muñeca de pin y pon.
  4. Colócala en tu set de rodaje y haz la primera foto con la aplicación de Stop motion, no cambies el punto de vista de la cámara, haz un buen enfoque siempre en posición horizontal, intenta eliminar todo aquello que sobre, que aparezca únicamente el objeto que va a girar.
  5. Haz una foto de cada pequeño movimiento que hagas sin cambiar el punto de vista de la cámara, esto último es muy importante. NO MUEVAS EL PUNTO DE VISTA DE LA CÁMARA:
  6. Unavez que hayas girado 360º el objeto pulsa a play y verás el resultado.
  7. Exporta la película y ábrela en un programa de edición de vídeo, hay muchos.
  8.  Con el editor de vídeo añade un título a tu película y música.
  9. Exporta tu película y adjúntala a la tarea de classroom.

Aquí tienes el tutorial:

También puedes ver en este enlace más información sobre esta técnica y películas que se han realizado con esta técnica, por si quieres verlas en casa.

 

 

 

Stop motion examples with different techniques.
The penultimate is from a group called OK GO. I recommend all his music videos, they are incredible.
The last one belongs to PES.who is a stop motion genius.

 

 

Como ya sabéis el año pasado hicimos un stop motion, por lo que imagino que recordaréis cómo se hace.

En cualquier caso os adjunto un vídeo tutorial de cómo hacerlo.

Esta nueva actividad consiste en grabar una pequeña historia en stopmotion, os lo he detallado todo en Classroom:

  1. Lluvia de ideas
  2. Escribir la historia
  3. Story board (entrega de story board e historia este viernes)

Recordatorio de los tipos de plano que hay y de las angulaciones, para que no lo grabéis todo en plano general.

 

 

 

4. Proceso de grabación con Stop motion

5. Edición con cualquier programa de edición de vídeo: poner título, música, efectos de sonido o voz en off si fuera necesario. (Entrega el viernes día 3 de abril)