Estimadxs alumnxs, con motivo de estos días tan “especiales” que nos toca vivir, os presento la siguiente actividad que realizaríamos en clase. Debéis construir algunos de los poliedros que os adjunto en forma de plantillas que tendréis que recortar y formarlos creando así el volumen de estos.

Lo ideal sería calcar las plantillas en una cartulina de colores y construir formas como los ejemplos que os pongo a continuación. También podéis recortarlos directamente del folio si no tenéis a vuestro alcance cartulinas y colorearlos. Se puede usar otros tipos de papeles o cartón reciclados a disposición en casa, que sean resistentes y de fácil manejo.

El proceso sería el siguiente: 1ºse colorea o decora si no tiene ya color el papel, después se recorta y finalmente se pegan uniendo las “pestañitas” que tienen en los bordes para que se forme la pieza.

Materiales: necesitáis una barra de pegamento, tijeras, folios, cartulinas o cartón. Deberéis hacer al menos 4 piezas creando alguna forma original o varias como las de los ejemplos:

Teneis que buscar entre las plantillas que os adjunto a continuación cuál es la más idónea para sacar la forma de los objetos que habéis elegido. Puede ser alguna de los ejemplos que os presento o cualquier otra que se os ocurra a vosotros. Creatividad al poder! Vosotros podéis!

 

PLANTILLAS:

Cuando acabéis la actividad, me mandáis una foto de vuestro trabajo realizado por classroom. Fecha máxima de entrega 29 de Marzo.

Para cualquier duda o aclaración, estaré disponible on line en nuestro horario habitual de nuestra clase de Ed. Plástica y Visual.

 

Suerte, ánimo y salud. Que la fuerza os acompañe!

Estimadxs alumnxs desde el lunes 16 de marzo tenéis a vuestra disposición en el classroom de Ed. Plástica y Visual las actividades que deberéis realizar en estos días tan “especiales”, así como en este blog que hemos creado para facilitar que llegue de la mejor forma el trabajo a vosotrxs.

Os adjunto las láminas de la parte de Dibujo técnico que tocaba dar en clase. En ellas deberéis sacar las vistas, es decir tendréis que dibujar en las láminas el alzado, planta y perfil de cada una de las piezas que aparecen. Hay una lámina inicial donde aparece la explicación de cómo se deben dibujar las vistas de una pieza con 3 ejemplos para comenzar incluidas en esta primera lámina, más 4 láminas a realizar que van de menor a mayor dificultad.

Os dejo un enlace explicativo de la actividad propuesta:

Para presentarlo deberéis hacer una foto de vuestro trabajo y mandarla por classroom. Si tenéis algún problema para imprimir las láminas, podéis realizar la actividad en folios enumerando a qué lámina de las adjuntadas a continuación corresponden las vistas.

Para cualquier duda o pregunta estaré disponible on line en el horario habitual de nuestra clase de Ed. Plástica y Visual.

Fecha de entrega máxima el 29 de Marzo.

 

Suerte, ánimo y salud. Que la fuerza os acompañe.

 

Esta actividad consiste en entregar 7 fotografías o capturas de pantalla realizadas a 7 tipos de planos distintos vistos en series o películas. Se entrega el miércoles 25 de marzo.

Como vimos en este esquema en clase, hay 7 tipos de plano básicos que se utilizan en el leguaje cinematográfico. 

Durante estos días, al ver películas o series, cuando veáis alguno de los planos del esquema (detalle, primerísimo primer plano, primer plano, medio, americano, general, gran plano general) paráis la serie, le hacéis una foto al plano y me adjuntáis a la tarea del Classroom las 7 imágenes, una por cada plano, indicándome el nombre del plano que tiene y de qué serie o película la habéis sacado.

En un capítulo de una serie que os gusta como Élite pueden aparecer más de 100 planos de cada uno de los 7 tipos, por lo que os resultará muy fácil detectar uno de cada. Por ejemplo, si hay dos personas que se van a besar, probablemente lo hagan en un primer plano o primerísimo primer plano; si hay dos personas discutiendo, probablemente lo hagan en un plano medio o americano, etc..

Os pongo algunos ejemplos con Élite:

Plano detalle

Primer plano

Primerísimo primer plano

Plano medio
Plano americano

Plano general

Gran Plano General

Ánimo.
Un saludo

Una de las mayores virtudes del ser humano es la capacidad de crear cosas de la nada, utilizando la imaginación como único motor. Gracias a ello, el arte siempre ha estado presente en la historia de la humanidad. Desde las pinturas rupestres hasta el último videojuego, ha ido evolucionando con nosotros.

Con la revolución de la fotografía móvil, son muchas las aplicaciones que nos permiten darle un toque creativo a nuestras fotografías. Y vamos a usar una aplicación de filtros que te permite añadir a tus fotografías el estilo de artistas como Van Gogh o Picasso.


  • Realizaremos 5 Fotografías de 5 motivos diferentes de libre elección.
    • Puede ser un bodegón de frutas que tengamos en casa, un paisaje que veamos por la ventana, un retrato de un familiar, etc..
  • Usaremos la aplicación gratuita disponible para Android y Apple: GoArt.

  • Le aplicaremos alguno de los filtros que lleva de estilos pictóricos: 

  • Y entregaremos el viernes 20 las 5 imágenes originales y las retocadas explicando el movimiento artístico elegido.

  • Para guardar las imágenes, tenéis que darle a Save, como indica la imagen inferior.

  • Realizar comentario de imagen publicitaria con:
  • RECURSOS:
    • Power point con vocabulario útil para la creación de comentarios publicitarios.
    • Guión ampliado estudiado en clase
  • Fecha de entrega: 23 de Marzo

REQUISITOS MÍNIMOS EBAU

1) ANÁLISIS OBJETIVO. Descripción de los elementos que componen el anuncio (escenario, personajes, objetivos, etc..).

  • MARCA, PRODUCTO, MEDIO QUE LO DIFUNDE
    ELEMENTOS DEL MENSAJE PUBLICITARIO: TEXTO, IMAGEN, FUNCIÓN

2) ANÁLISIS SUBJETIVO: INTERPRETACIÓN.

  • INTENCIONES COMUNICATIVAS,  INTENCIÓN DEL SLOGAN, MOTIVACIONES, PERFIL DEL CONSUMIDOR, SIGNIFICACIÓN DE LA IMAGEN:
    • RELACIÓN ENTRE LA IMAGEN Y EL TEXTO
    • GRADOS DE SIGNIFICACIÓN DE LA IMAGEN

  • Realizar una presentación de alguno de los artistas influyentes de fotografía en blanco y negro que tenéis colgados en la actividad de Classroom.
  • Se trata de profundizar en el artista y aportar cosas distintas a las que aparecen en la presentación: Un poco de su vida, su trayectoria artística, su estilo, y cuantas más imágenes mejor. Ya sabéis que las presentaciones tienen que seguir los criterios vistos hasta ahora (nombre del autor y del tema, índice, conclusión, diseño limpio, etc..)
  • SESIONES: Equivale a dos sesiones

Características básicas de la fotografía en blanco y negro:

Se le da prioridad al objeto, ya que gracias a esta técnica se pueden observar mejor los detalles como volumen, luces, sombras, textura, profundidad, entre otros. En cambio, si fuese en color, estos detalles no se podrían observar con mejor claridad porque lo que más resalta es el color mismo. La ausencia de color hace que nuestro cerebro se centre en el mensaje, en el motivo en sí.

  • Un blanco y negro procesado en clave baja puede dar pie a una imagen muy profunda, expresando agresividad, dureza o también melancolía y tristeza. En cambio, un blanco y negro en clave alta puede ayudarte mucho para expresar sentimientos de pureza y tranquilidad.

Consejos para conseguir buenas fotografías en blanco y negro:

  • DISPARAR EN RAW, siempre que nuestra cámara lo permita. El formato raw contiene toda la información de la imagen, sin aplicar ninguna gestión de color. Es decir que la imagen contiene matices que el ojo no es capaz de ver, pero que se harán patentes al procesar nuestra imagen.
  • DISPARAR EN COLOR: Independientemente de que tu cámara permita usar el formato RAW o no, dispara siempre en color, ya que de lo contrario perderemos una información imposible de recuperar posteriormente.
  • UTILIZAR EL ISO MAS BAJO POSIBLE: Siempre que las condiciones de iluminación lo permitan, usar la sensibilidad ISO más baja de que disponga vuestra cámara digital pues el uso de ISO altos provoca pérdida de información y por tanto de calidad de la imagen.
  • ELIGE BIEN LA HORA DEL DIA PARA DISPARAR EN EXTERIORES: En fotografías en el exterior con iluminación natural, las horas centrales del día dan una luz más dura que el amanecer y el atardecer.
  • BAJO CONTRASTE: Procura que no haya zonas de sombra muy oscuras ni zonas de luces muy altas. En el procesado o edición en el ordenador, estas imágenes permiten una mejor manipulación.

 


ANSEL ADAMS
CECIL BEATON
MARTÍN CHAMBI
IRVING PENN
SILVIA GRAV
JOEL PETER WITKIN

Todavía queda gente por entregar el Cartel de las Olimpiadas.

  • Condiciones:
    • Realizar un cartel individual para promocionar la Primera Semana de las Olimpiadas del Deporte en el IES Los Albares.
    • El formato es en A4 vertical, y la técnica es libre.
    • El cartel se entrega en digital, por lo que aunque se realicen imágenes a mano, habrá que montarlo de forma digital.
    • Deberá aparecer como mínimo:
      I SEMANA DE LAS OLIMPIADAS
      IES LOS ALBARES
      27 DE MARZO AL 3 DE ABRIL
    • Como sabéis, a los que lo entreguéis fuera de plazo se os baja la nota, pero no entregarlo supone un 0.

Aquí os dejo algunos de los trabajos de vuestros compañeros.

Saludos