El cómic y la narración audiovisual

  • ACTIVIDAD: Cómic digital
  • ASIGNATURA: Comunicación Audiovisual 3º ESO
  • SESIONES: Equivalente a 3 sesiones 
  • ENTREGA: Viernes 3 de Abril

Los cómics tienen una forma de hacernos sentir. No se puede negar el poder de una historia visual, independientemente de que sea la risa, la tristeza, la intriga, el entusiasmo o alguna otra emoción. La creación de tu propio cómic puede ser una experiencia gratificante y más fácil de lo que crees.

Si quieres elaborar un excelente cómic, será necesaria una excelente historia, un estilo que sea completamente tuyo y un formato adecuado para ambos.

  • Escenario: todas las historias están ambientadas en algún lugar. Aunque el fondo sea simplemente blanco, no deja de ser un escenario. Este constituye el telón de fondo para las acciones de tus personajes y puede ser una parte integral de la narración dependiendo de la historia.
  • Personajes: necesitas actores para tu historia. Los personajes mueven la acción y dicen el diálogo y son aquellos con los que el lector establece una conexión. Debes desarrollar los personajes a lo largo del tiempo, lo cual es de particular importancia para los cómics que creen narraciones más largas.
  • Conflicto: todas las historias requieren de un conflicto que las impulse, el cual constituye la base de la historia, el “por qué” de lo que hagan los personajes. Puede ser algo tan simple como revisar el correo o tan complejo como salvar el universo.
  • Temas: el tema del cómic constituye aquello que impulsa la creación cotidiana. Asimismo, el tema determinará el público. En caso de que vayas a escribir un cómic cómico, ¿cuál es la naturaleza de los chistes? En caso de que vayas a escribir una historia de amor, ¿qué lecciones de amor se aprenden?
  • Tono: este constituye la vibra del cómic. ¿Vas a escribir una comedia? ¿La historia es más un drama? Quizás estés considerando realizar caricaturas políticas. Hay un sinfín de posibilidades. Puedes mezclar la comedia con el drama, hacer que sea oscura o desenfadada, o escribir un romance o un thriller político fascinante. El diálogo, el texto narrativo y las imágenes expresarán el tono.

En este link podrás ver más teoría sobre la realización de la fotonovela

 Realización de una fotonovela

 


 

Para esta actividad, vamos a crear nuestra propia fotonovela o cómic. Trabajaremos con una página online donde ya vienen las viñetas, y hay un abanico de personajes y textos donde elegir. Sólo tendremos que definir la idea y montarla gráficamente.

Para ello, y por su facilidad, os propongo esta página: https://www.makebeliefscomix.com/Comix/


PASOS A SEGUIR

  1. Entramos en https://www.makebeliefscomix.com/Comix/
  2. Nos aparecen por defecto 3 paneles vacíos, pero podemos generar hasta 18 dándole a +.
  3. Añade objetos (personajes, fondos, bocadillos, textos…)
  4. Elige tus personajes, y la pose que prefieras.
    •  
  5. Puedes mover, escalar las imágenes en los comandos de abajo
  6. Completa el resto de paneles para formar tu historia
  7. Dale a guardar, no es necesario registrarse.
  8. Envíame la imagen terminada.

Pero si alguno prefiere probar con otra página, os dejo una selección

https://www.pixton.com/es/for-fun

http://goanimate.com/

http://www.toondoo.com/

http://www.bitstrips.com/

http://kesmfl.stripgenerator.com/

http://www.wittycomics.com/make-comic.php

http://www.voki.com/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *