Un folioscopio o filoscopio (flip book o flick book, en inglés) es un libro que contiene una serie de imágenes que varían gradualmente de una página a la siguiente, para que, cuando las páginas se pasen rápidamente, las imágenes parezcan animarse simulando un movimiento u otro cambio.

Happy Birthday, Mickey!

 

 

 

Este creativo formato, se basa por norma general en pequeños libros, cuadernos o libretas que contienen imágenes, habitualmente dibujos-, que cambian de una página a otra. Cuando se mueven rápidamente de la secuencia surge una animación. Tradicionalmente se han conocido con el nombre de cine de pulgar, procedente de la palabra alemana “Daumenkino”, ya que para poder ver la animación es preciso sostener el flipbook con una mano y con el pulgar de la otra “accionar” la película.

Realizar tus propios flipbooks puede ser una manera muy original y creativa de presentar tus propios proyectos personales, a modo de trailer, teaser o sinopsis. Es un trabajo que requiere precisión, trabajo y paciencia para que la animación final tenga fluidez. El principal truco para que salga bien es elaborar una elevada cantidad de dibujos con modificaciones imperceptibles que compongan una secuencia dinámica. Actualmente es un formato con muchos adeptos: desde el 2004 se realiza el Festival de Internacional de Flipbook en Stuttgart, Alemania por la Akademie Schloos Solitude.

 

PASOS DE CÓMO HACER UN FLIPBOOK A MANO:

Para hacer flipbooks o folioscopios a mano solamente debes seguir los pasos que enumeramos a continuación:FLIPBOOK | cinestésiame...

  1. Determina el número de páginas que tendrá tu libro animado. Es probable que desees comenzar con un folioscopio corto. Alrededor de 24 páginas sería lo ideal, mínimo 16.
  2. Todas las páginas deben tener el mismo tamaño. Puedes usar una libreta pequeña o la esquina inferior o superior de una libreta, cualquiera que tengas a disposición en casa. Incluso te presento algunos videos donde lo han hecho en post-it. Si no forman parte de la misma libreta, deben estar unidas con cinta adhesiva en la parte superior o en un lateral.
  3. Dibuja en la misma zona de todas las páginas, modificando la apariencia de cada ilustración levemente para generar la sensación de movimiento desde el dibujo inicial al último. Podéis calcar algún dibujo que os guste, no es necesario agobiarse, un dibujo sencillo que sea fácil de repetir es suficiente. Os dejo varios videos donde dan trucos para usar la pantalla del móvil, tablet o incluso la pantalla del PC para ir repitiendolo fácilmente e ir modificando poco a poca cada página del dibujo.
  4. Pon a prueba tu flipbook girando las páginas para comprobar si se aprecia movimiento. Para corregir los errores, es ideal que los bocetos se realicen a lápiz. 
  5. Por último, cuando los dibujos básicos del flipbook estén listos, hayas comprobado que se produce el movimiento al pasar las hojas, puedes ampliar la decoración de tus páginas, coloreando, añadiendo un escenario y diversos elementos de fondo. Recuerda que no deben diferir demasiado de una hoja a la otra.

ENTREGA:

Para entregarlo deberéis pedir un poquito de ayuda, intentar darle movimiento a vuestro libro animado, grabarlo con el móvil con ayuda de alguién que tengas en casa, y me lo podeis mandar por email o por classroom.

Os dejo una selección de videos con los pasos y trucos para ayudaros,  y diferentes flipbook unos más sencillos y otros más elaborados para que veais que originales pueden ser y disfruteis de verlos! recordar que el vuestro debe ser sencillo.

-Como crear un dibujo animado sencillo:

 

-Truco para calcar desde tableta o movil:

 

-Cohete sencillo:

 

-Divertido con garabatos:

 

-Galleta ÑAM ÑAM:

 

-Muñeco muy sencillo con ayuda de la pantalla de una tablet:

 

– GOKU VS FREEZER

 

-Flipbook de Pelis! STAR WARS, TERMINATOR, JOKER:

 

 

CÓMO HACER UN FLIPBOOK DIGITAL

FlipaClip: Animación de Dibujo - Aplicaciones en Google Play

Otra alternativa puede ser en crear flipbooks de manera digital. Esta modalidad se realiza mediante el uso de software o aplicaciones de móvil su calidad varía en función de los programas y las versiones que se utilicen para realizar la conversión del material, así como del diseño gráfico y la presentación del original.

El efecto no es el mismo que el del formato en papel, pero es una buena manera de conservar en la red la versión original o poder enviarla a un mayor número de contactos. Una apps para crear flipbooks digitales desde el móvil es Flipaclip.

 

Os dejo un tutorial de cómo utilizar esta app y algunos ejemplos:

 

-Muñecote corriendo

 

-Súper Popcorn!

 

Podéis hacerlo con la aplicación, un dibujo muy sencillo por supuesto, o bien hacerlo a mano. Ánimo y…. a disfrutar!!

 

Duración de la actividad: 2 sesiones

Plazo de entrega : viernes 5 de Junio

 

  • ACTIVIDAD: Recrea en vídeo una escena de un película
  • ASIGNATURA: Cultura Audiovisual
  • SESIONES: Equivalente a 6 sesiones
  • FECHA DE ENTREGA: 4 de Junio

 


 

La siguiente actividad consiste en recrear en vídeo una escena de una película.

  • Podéis elegir la película que queráis, indicándome el nombre en el vídeo.
  • Podéis usar cualquiera de las técnicas que hemos visto: el croma, stopmotion, montaje, etc..
  • El tiempo lo elegís vosotros, pero tiene que ser el suficiente para identificar la escena (mínimo 10/15″).
  • El trabajo lo podéis hacer individual o por parejas.
  • Recordad ponerle título y nombrar la autoría de la música, si usáis.

 

En Classroom os pongo una presentación con muchos ejemplos para que os inspiréis.

 

 

 

 

Como sabréis, durante el confinamiento la gente ha mostrado una creatividad desbordante en las redes sociales, y uno de los retos estrella, desde mi punto de vista, ha sido la recreación de una obra de arte con objetos cotidianos. Se ha representado El grito de Munch con una patata, o La Joven de la Perla con un gato.

En fin, la imaginación no tiene límites y el resultado ha sido muy divertido.
En Classroom os adjunto una presentación con varios ejemplos, muchos de ellos ya los habréis visto.
También os adjunto enlaces a algunos de los museos más importantes del mundo, para que encontréis vuestro cuadro preferido para recrearlo, puede ser desde un paisaje, bodegón, retrato, puede ser incluso un cuadro abstracto y de cualquier época.
Espero que disfrutéis haciéndolo.

Para esta semana deberéis visionar la película de animación titulada “ARRUGAS” de Ignacio Ferreras,  basada en el cómic de Paco Roca, Premio Nacional de Cómic 2008.

Sinopsis. Emilio y Miguel son dos ancianos que pasan sus días en una residencia para mayores. Cuando los primeros síntomas de Alzheimer se dejan ver en Emilio, Miguel, junto con otros compañeros, hacen todo lo posible para evitar que le trasladen a la planta destinada a quienes no les queda esperanza. Su disparatado plan tiñe de humor y ternura el tedioso día a día de la residencia, pues para ellos acaba de empezar una nueva vida.

Por classroom os dejaré el enlace para poder verla

 

ACTIVIDAD

Deberéis buscar información en internet sobre las siguientes cuestiones:

  • Buscar información sobre el dibujante Paco Roca y sobre el director de la película Ignacio Ferreras. Y hacer un pequeño comentario personal sobre qué te ha parecido la película.
  • ¿Que es la animación y en qué consiste?
  • ¿Que es un folioscopio o flipbook?

 

Duración de la actividad: 2 sesiones

Plazo de entrega: viernes 29 de Mayo

 

 

We are going to fill the fourth table with a monochromatic range, this means that we are going to play with the darkness and luminosity of a color.

Choose a color among the primaries; yellow, magenta, or blue; or between the secondary ones; green, purple or red.

And now start watching this tutorial:

This is the artistic application of the monochrome range:

HOW TO CREATE A SENSATION OF DEPTH

We are going to choose a color, and we are going to make a monochrome range.

For them we are going to paint the middle box with the pure color, for example blue, from left to right we are going to press the pencil less and less until we reach white. This strip of colors is brighter than the other.

From right to left we are going to press the pencil more and more and we are going to mix it with pencil 2b, to darken it even more. With this strip of colors we are playing with color saturation, the more mixed the color the less saturation it will have. If the color is purer, it is more saturated and if it is more mixed it will be less saturated.

We can apply the monochrome color table to create a feeling of depth, for example in a landscape with mountains located at different distances.

If we replace the mountains by buildings we get an urban landscape.

If you look, the mountains or the buildings the further away they are the more brightness or luminosity they have and the closer they are the less saturated they are, so we will have to mix them with black.

Watch this tutorial:

My musical recommendation :

ARTISTIC APPLICATION Nº2

ARTISTIC APPLICATION Nº1

 

Links are part of our life. When two geometric figures are tangent, they have continuity with each other. Which generates smooth shapes and without sudden changes.

In the design world they are used frequently:

 

I want you to see these tutorials in this order, they are examples of what you will do later in your sketchbook with other information:

0.Tangencies explanation and rules:

1. First example: Straight line tangent to a circumference:

2. Second example: Two tangent lines to a circumference from an exteranl point P:

3. Third example: External tangent circumference to another circumference:

4. Fourth example: Internal tangent circumference to another circumference:

5. Fifth example: Tangent circumferences to another two circumferences:

We are going to do these exercises in two weeks:

  1. First week: 
    1. nº1: Draw a tangent line to a circumference whose radius measures 4 cm using your compass. Free  tangency point.
    2. nº2: Draw two tangent lines to a circumference whose radius measures 3 cm from an external  P point.  Free  P point.

 

  1. Second week:
    1. nº3: Draw an external tangent  circumference whose radius measures 2’5 cm to another circumference whose radius measures 4 cm. Free tangency point.
    2. nº4: Draw an internal tangent  circumference whose radius measures 2’5 cm to another circumference whose radius measures 4 cm. Free tangency point.
    3. nº5: Draw two tangent  circumferences whose radius measure 3’5 cm, to another two circumferences whose radius measure 4 and 3cm respectively and the distance between their centers is 9 cm.

This is my musical recommendation for this week: