LA NIÑA Y EL BUITRE. FOTOGRAFÍA PERIODÍSTICA Y SOCIAL.

• ACTIVIDAD: La niña y el buitre. Fotografía Periodística y Social.
  • ASIGNATURA: 1º Bach Cultura Audiovisual
  • SESIONES: Equivalente a 4 sesiones
  • FECHA DE ENTREGA: 17 de Mayo

El trabajo lo haréis sobre una de las fotografías de Kevin Carter: “La niña y el buitre”. Es una de las fotografías más controvertidas de la historia, ya que con ella ganó el premio Pulitzer y luego se suicidó.

Fue su fotografía más importante y la que más odiaba, en ella aparecía una niña sudanesa, pequeña y famélica que es acechada por un buitre. Esta foto fue publicada en el New York Times el 26 de marzo de 1993. Su creador, fue el blanco de duros cuestionamientos: que si ayudó o no a la niña, que si aprovechó la situación para su propio beneficio y hacerse famoso. A Carter se le culpó de haber abandonado a la niña y ser insensible ante la situación de hambruna que pasaba Sudán. ¿Pero fue realmente así?

Tenéis que:

• Realizar una presentación sobre esta fotografía.
  • Tiene que ser una presentación interesante. Imaginaos que es la primera vez que veo esta foto y me la tenéis que explicar para que me atrape.
  • Para ello, vosotros elegís el planteamiento: Si contáis la historia de la muerte del autor, si contáis la historia del conflicto bélico, si habláis de la hambruna, vosotros decidís qué información creéis que es la más interesante y atractiva para contar una historia sobre esta fotografía.
  • La extensión la determináis vosotros. Pero tened en cuenta que ninguna presentación que pretenda ser interesante debe durar más de 5´.
  • Para profundizar en el tema, tenéis este documental de “La Muerte de Kevin Carter” que debéis ver.

Para esto tenéis 4 sesiones.

• Sesión 1: Leer el power point que tenéis en classroom con la explicación de la fotografía periodística
  • Sesión 2: Ver el documental “La muerte de Kevin Carter”
  • Sesión 3: Investigar sobre la fotografía “La niña y el Buitre”  y extraer la información más relevante e interesante.
  • Sesión 4: Hacer vuestra presentación sobre la foto.

Como recordatorio, las características esenciales para clasificar una fotografía como género periodístico son las siguientes:

• Actualidad: la imagen debe reflejar un hecho reciente y relevante y debe ilustrarlo suficientemente.
  • Objetividad: la situación representada en la fotografía es una imagen fiable y cuidadosa, representativa de los eventos indicados tanto en contenido como en tono.
  • Narrativa: la imagen debe combinarse con otros elementos informativos que la conviertan en suficientemente comprensible para los espectadores, lectores o televidentes de todos los niveles culturales.
  • Estética: la imagen debe conservar el rigor de la estética fotográfica (luz, encuadre, relación, fondo y forma, perspectiva, gestión de sombras, etc).
  • Ética: debe cumplir con todos los rigores de la ética periodística en cuanto a veracidad, precisión y objetividad. El periodista fotográfico es un reportero, tanto como el redactor.

Los artistas más influyentes son: