Investigación fotografía en blanco y negro

  • Realizar una presentación de alguno de los artistas influyentes de fotografía en blanco y negro que tenéis colgados en la actividad de Classroom.
  • Se trata de profundizar en el artista y aportar cosas distintas a las que aparecen en la presentación: Un poco de su vida, su trayectoria artística, su estilo, y cuantas más imágenes mejor. Ya sabéis que las presentaciones tienen que seguir los criterios vistos hasta ahora (nombre del autor y del tema, índice, conclusión, diseño limpio, etc..)
  • SESIONES: Equivale a dos sesiones

Características básicas de la fotografía en blanco y negro:

Se le da prioridad al objeto, ya que gracias a esta técnica se pueden observar mejor los detalles como volumen, luces, sombras, textura, profundidad, entre otros. En cambio, si fuese en color, estos detalles no se podrían observar con mejor claridad porque lo que más resalta es el color mismo. La ausencia de color hace que nuestro cerebro se centre en el mensaje, en el motivo en sí.

  • Un blanco y negro procesado en clave baja puede dar pie a una imagen muy profunda, expresando agresividad, dureza o también melancolía y tristeza. En cambio, un blanco y negro en clave alta puede ayudarte mucho para expresar sentimientos de pureza y tranquilidad.

Consejos para conseguir buenas fotografías en blanco y negro:

  • DISPARAR EN RAW, siempre que nuestra cámara lo permita. El formato raw contiene toda la información de la imagen, sin aplicar ninguna gestión de color. Es decir que la imagen contiene matices que el ojo no es capaz de ver, pero que se harán patentes al procesar nuestra imagen.
  • DISPARAR EN COLOR: Independientemente de que tu cámara permita usar el formato RAW o no, dispara siempre en color, ya que de lo contrario perderemos una información imposible de recuperar posteriormente.
  • UTILIZAR EL ISO MAS BAJO POSIBLE: Siempre que las condiciones de iluminación lo permitan, usar la sensibilidad ISO más baja de que disponga vuestra cámara digital pues el uso de ISO altos provoca pérdida de información y por tanto de calidad de la imagen.
  • ELIGE BIEN LA HORA DEL DIA PARA DISPARAR EN EXTERIORES: En fotografías en el exterior con iluminación natural, las horas centrales del día dan una luz más dura que el amanecer y el atardecer.
  • BAJO CONTRASTE: Procura que no haya zonas de sombra muy oscuras ni zonas de luces muy altas. En el procesado o edición en el ordenador, estas imágenes permiten una mejor manipulación.

 


ANSEL ADAMS
CECIL BEATON
MARTÍN CHAMBI
IRVING PENN
SILVIA GRAV
JOEL PETER WITKIN

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *