Tornillo-tuerca

Si hacemos girar un tornillo o barra roscada e impedimos que la tuerca pueda rotar con él, ésta se moverá a lo largo de la barra roscada, hacia delante y hacia atrás según sea el sentido de giro del tornillo; se transforma, por tanto, un movimiento circular en otro rectilíneo.

Este mecanismo es el utilizado en el vídeo siguiente para abrir y cerrar una puerta. Las tuercas se han unido a un panel de madera, que se deslizará con ellas cuando la barra roscada gire. Otro de los dispositivos que funciona con este mecanismo es un gato de coche (para poder levantarlo y cambiar una rueda).

Icono de iDevice Actividad de rellenar huecos

1.- Para transformar un movimiento en otro con un mecanismo tornillo-tuerca hay que que la pueda con el .

2.- Si la tuerca se está moviendo hacia delante y cambiamos el de del tornillo, entonces la se moverá hacia .

3.- Los para un coche utilizan este .

Obra colocada bajo licencia Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike 3.0 License