Palanca

La palanca es una barra rígida que gira sobre un punto de apoyo y nos permite mover objetos pesados haciendo una fuerza inferior. Cuanto más larga sea menos fuerza tendremos que hacer.

Una palanca está en equilibrio cuando se cumple la denominada ley de la palanca:

Fuerza que realizamos X su distancia al punto de apoyo = Peso a levantar X su distancia al punto de apoyo

En la figura la distancia desde donde hacemos la fuerza hasta el punto de apoyo es tres veces mayor que la distancia desde el peso al punto de apoyo; por eso, con sólo 30 kg (la tercera parte de 90 kg) podemos equilibrar el peso.

Icono de iDevice Actividad de rellenar huecos

1.- El peso de la figura será más fácil moverlo si hacemos la fuerza en el punto ; ya que la al punto de apoyo es .

 

2.- En esta actividad se trata de colocar el punto de apoyo bajo una de las letras, de manera que la palanca esté en equilibrio; es decir, al multiplicar 12 kg por su distancia al punto de apoyo de el mismo resultado que al multiplicar 4 kg por su distancia al punto de apoyo. Por ejemplo, si el punto de apoyo está situado en E: 12 x 5 = 60 no coincide con 4 x 3= 12; por tanto, no estaría en equilibrio.

Para que la palanca de la figura esté en equilibrio el punto de apoyo hay que situarlo bajo la letra ; ya que 12 x 2 = 4 x

 

3.- Imaginemos dos niños en un balancín. Si uno de ellos, que pesa 20 kg, se ha sentado en el punto D, el otro, que pesa 15 kg, debe sentarse en el punto para que el balancín esté equilibrado; ya que 20 x = 15 x  

 

4.- Si, ahora, el niño de 20 kg se sienta en el punto B, tendremos 20 x = 100, y si el niño de 15 Kg se pone en el punto más lejano (M), X = ; por tanto,  podrá equilibrar el balancín. 

 

  

Obra colocada bajo licencia Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike 3.0 License