El IES Los Albares de Cieza ha sido seleccionado una vez más para llevar a cabo la experimentación de un nuevo programa educativo. En esta ocasión se trata del Proyecto Agrégate, un proyecto que surge a partir del programa Corresponsales Juveniles, el cual funciona con creciente éxito desde hace ya dos años.

Las Consejerías de Presidencia y Educación, Formación y Empleo, a través de la Dirección General de Prevención de de Violencia de Género, Juventud, Protección Jurídica y Reforma de Menores y de la Dirección General de Planificación y Ordenación Educativa, son las responsables de este nuevo proyecto. Su objetivo básico es llevar a cabo una serie de actividades de alfabetización digital en redes sociales para alumnos, profesores y padres, previo estudio de la utilización que estos colectivos realizan de las herramientas informáticas y las redes sociales. Ello permitirá también que los corresponsales juveniles de los centros educativos realicen parte de su tarea de información a través de la red, utilizando precisamente las redes sociales como base de sus actuaciones informativas.

La selección de los centros piloto para iniciar el proyecto ha tenido como criterios la antigüedad en el programa de corresponsales juveniles y el funcionamiento adecuado de éstos, además de la posesión de infraestructuras informáticas adecuadas, en especial de equipamientos del proyecto Aula XXI. Dado que el IES Los Albares cumplía sobradamente todas ellas, fue uno de los cinco IES seleccionados como pioneros del Proyecto Agrégate. La decisión se hizo pública el pasado 11 de octubre en un acto al que asistieron los directores generales de los organismos antes mencionados, los concejales de juventud de las localidades en las que hay centros en los que funcional el programa de Corresponsales Juveniles, los directores de muchos de estos centros y los tutores de los alumnos.

Nuevamente el instituto ciezano ha sido elegido como pionero en los nuevos programas que se inician en nuestra Región, lo que constituye un motivo de satisfacción no sólo para el IES Los Albares, sino para todo el municipio de Cieza.