BANCO DE LIBROS

El IES Los Albares continúa con el funcionamiento de su PROGRAMA DE REUTILIZACIÓN, REPOSICIÓN Y RENOVACIÓN DE LIBROS DE TEXTO Y MATERIAL CURRICULAR, un sistema solidario cuya finalidad es conseguir que los alumnos de 1º a 4º ESO dispongan fácilmente de libros de texto a la vez que adquieren una serie de valores y actitudes como son la responsabilidad, el cuidado del material, el compartir con los demás, la solidaridad, etc.

OBJETIVOS Y DESCRIPCIÓN

El objetivo de este proyecto es avanzar en la gratuidad de la educación y en el fomento de los valores de la solidaridad y corresponsabilidad entre los miembros de la comunidad escolar, así como de incentivar el uso sostenible de los libros y la autonomía pedagógica.

El banco de libros incluye a los alumnos que estén interesados en participar desde 1º de ESO a 4º de ESO. Una vez constituido el banco de libros, la dinámica se repite cada curso escolar y el alumnado tendrá la obligación de devolver el material al banco al finalizar el curso. La participación en el banco de libros es voluntaria aunque lo ideal es que sea todo el alumnado el que done todos sus libros.

El centro recibe, custodia y gestiona los libros de texto que aportan los alumnos y los adquiridos con ayudas sociales. Los revisa, valora y sella para indicar que forman parte del banco de libros y año tras año deben volver.

Los alumnos que participan por primera vez en el Banco de Libros y reciben ayuda al estudio están obligados a entregar los libros al banco de libros según se indica en la Orden de 12 de mayo de 2016. No obstante, en el IES se ha establecido la entrega de cinco libros y se les valorarán los libros a partir del quinto.

En cada libro se indica el nombre del alumno que lo recibe, el año académico y el estado de los mismos. Los miembros del banco de libros se comprometen a cuidar los libros y mantenerlos en buen estado. Los libros se admiten siempre y cuando no se dificulte la lectura de los textos y sean susceptibles de ser reutilizados.

El sistema de intercambio se basa en un sistema de puntos:

  • Libro 1: recién comprados. 15 puntos
  • Libro 2: en buenas condiciones, limpio, sin marcas ni dobleces, cuidado. 10 puntos
  • Libro 3: en estado algo más deteriorado, pintado. 5 puntos.
  • Libro 4: en mal estado. No se recoge.

En el caso de que un alumno no devuelva los libros, los devuelva deteriorados o pierda  un tomo de los tres que componen muchos de los libros, deberá entregar libros que se encuentren en condiciones similares a los que se llevó.

Para poder participar es necesario ser socio del AMPA ya que el Banco de Libros está gestionado por esta asociación. La comisión que lo gestiona está formada por profesorado, alumnos,  padres y madres de alumnos.

También se aceptan donaciones.

ADECUACIÓN DE LAS NORMAS DEL BANCO DE LIBROS DERIVADO DE LA SITUACIÓN ACTUAL CAUSADA POR EL COVID19

En este documento se presentan las nuevas instrucciones del Banco de Libros, las modificaciones y  medidas a adoptar motivadas por el impacto del covid-19. Aunque se respete el sistema de puntos, para limitar el tiempo de contacto y favorecer el distanciamiento social se han adecuado los siguientes apartados, ofreciendo de este modo la máxima garantía de seguridad.

NOTAS IMPORTANTES

  • Es obligatorio acudir al centro con MASCARILLA. 
  • Es aconsejable que el responsable de entregar los libros lleve su propio BOLÍGRAFO.
  • Solamente los alumnos que, tras ver las notas, saben que pasarán al curso siguiente participarán en el procedimiento de junio, fase 1 del Banco de Libros.
  • Los alumnos que han cursado 1º de ESO no acudirán a entregar los libros en junio. Se les mantendrá la puntuación que tenían y podrán recoger los libros de 2º en la fase 2 de septiembre.
  • NO SE ADMITEN NUEVOS ALUMNOS EN EL BANCO DE LIBROS HASTA QUE LAS FASES 1 Y 2 DEL MISMO SE DEN POR CONCLUIDAS.
  • Para poder participar es necesario ser socio del AMPA ya que el Banco de Libros está gestionado por esta asociación. Tanto la cuota del AMPA como su procedimiento de pago se especificarán cuando se publique la información de la fase 2 del Banco de Libros, ya que dicha cuota tendrá que ser pagada previa retirada de los libros.

PRECEDIMIENTO Y FECHAS

CALENDARIO JUNIO

  • El alumno solicitará CITA PREVIA en la web del centro. Las citas podrán solicitarse en la página Web del centro 5 días antes de la fecha que aparece en el calendario.
  • Es obligatorio acudir con mascarilla.
  • La entrega se hará con PUNTUALIDAD en el aula C01 respetando la distancia de seguridad entre personas. 
  • Los libros se deben entregar debidamente revisados y previamente borrados. 
  • Todos los libros se depositarán en una bolsa cerrada entregada por el Banco de Libros a la que se le adjuntará un documento que facilitará el centro firmado por el responsable de la entrega. En el documento se registrará el número de libros que entrega, entre otros.
  • Si hay alguna incidencia, la familia debe comunicarlo en el momento de la entrega.
  • La revisión se realizará una vez pasado el periodo de cuarentena de los libros y previa desinfección con ozono por parte del centro.

CALENDARIO SEPTIEMBRE

  • El alumno solicitará CITA PREVIA en la web del centro. Las citas podrán solicitarse en la página Web del centro 5 días antes de la fecha que aparece en el calendario.No se atenderá a nadie que no la tenga.
  • Es obligatorio acudir con mascarilla.
  • La entrega y recogida se hará con PUNTUALIDAD en el aula C01 respetando la distancia de seguridad entre personas.
  • Al alumno/a se le entregará un paquete previamente organizado según la puntuación que tenga el alumno. No habrá opción de elegir por motivos de seguridad.
  • El alumno está obligado a cuidar el libro, forrarlo y a no subrayarlo (únicamente con lápiz).
Desde el IES Los Albares se esta trabajando para poder realizar esta labor con la máxima garantía de seguridad. Disculpen las molestias e intentaremos que todas las familias queden satisfechas.