Saltar la navegación

pinMode. digitalWrite. delay

PinMode(pin,modo)
Configura el pin indicado como entrada (INPUT) o como salida (OUTPUT). Por defecto todos los pines quedan programados como entradas.

digitalWrite(pin,valor)
Escribe en el pin correspondiente un valor alto (HIGH, próximo a 5v) o bajo (LOW, próximo a 0v).

delay(milisegundos)
Detiene el programa el tiempo indicado en milisegundos.

Ejemplo: Un diodo LED que parpadea,
//Parpadeo del diodo led incluido en la tarjeta
//conectado al pin 13

//Se enciende y apaga a intervalos de 1 segundo

void setup() {
pinMode(13,OUTPUT);   //pin13 como salida

void loop() {
digitalWrite(13,HIGH); //encendemos el led
delay(1000);          //esperamos 1 segundo
digitalWrite(13,LOW);  //apagamos el led
delay(1000);          //esperamos otro segundo
}                     //se repite el ciclo

Rellenar huecos

1.- Completar el siguiente programa para controlar dos diodos led conectados a los pines 8 (led1) y 9 (led2). Deben realizar el siguiente ciclo: se enciende el led1, transcurridos 5 segundos lo hace también el led2, después de 10 segundos más se apagan los dos, permanecen apagados 1 segundo y el ciclo vuelve a comenzar.

void setup(){
pinMode(8, );
pinMode(9, );
//pin8 salida
//pin9 salida

void loop(){
digitalWrite(8, );
(5000);
(9, );
( );
digitalWrite( , );
(1000);
//enciende led1 (pin8)
//espera 5 segundos
//enciende led2 (pin9)
//espera 10 segundos
//apaga led1 (pin8)
//apaga led2 (pin9)
//espera 1 segundo
}

2.- Realizar un programa para que los LED de la actividad anterior realicen este ciclo: se encienden los dos diodos LED, pasados 3 segundos se apaga el led1, transcurridos 5 segundos más se apaga el led2, permanecen apagados 2 segundos y se vuelve a repetir.

3.- Completar el programa adjunto para controlar un pequeño motor, de manera que realice el siguiente ciclo: gira a derecha durante 5 segundos, se detiene 2 segundos, gira a izquierda otros 5 segundos, se detiene 2 segundos y vuelve a iniciarse. El motor está conectado a los pines 2 y 4 a través del circuito L293, por tanto, si pin2=HIGH y pin4=LOW el motor gira a derecha, si pin2=LOW y pin4=HIGH el giro será a izquierda y si los dos pies tienen nivel LOW estará parado.

void setup() {
    pinMode(2,OUTPUT);
    pinMode(4,OUTPUT);

void loop() {