Saltar la navegación

Arduino

Arduino es una pequeña tarjeta programable; es decir, será capaz de hacer unas cosas u otras dependiendo de los programas que nosotros carguemos en su memoria. Para ello se conecta al puerto USB del ordenador y mediante un lenguaje propio se escriben los programas y se suben a la tarjeta. Una vez programada no necesita seguir unida al ordenador, se puede desconectar de él y funcionar de manera autónoma (siempre que la alimentemos con una fuente o batería adecuada).

Arduino cuenta con una serie de pin a los que podemos conectar los elementos externos; luces, motores, sensores, etc. En particular dispone de 14 pines digitales (numerados de 0 a 13), cada uno de ellos puede programarse como entrada o salida y sólo pueden suministrar o leer un voltaje alto (próximo a 5v, HIGH) o bajo (próximo a 0v, LOW).

Los pines 3, 5, 6, 9, 10 y 11 también pueden suministrar una señal analógica (PWM) con una precisión de 8 bit.

También dispone de seis entradas analógicas (numeradas de 0 a 5) que pueden leer un voltaje comprendido normalmente entre 0 y 5v con una resolución de 10 bit (suministran un número entre 0 y 1023). Si se desea estos pines pueden ser utilizados como digitales nombrándolos como A0,...A5

En la siguiente imagen vemos el entorno de programación. El código se escribe dentro de las dos funciones que se crean por defecto setup() y loop(). Las instrucciones que escribamos dentro de la primera se ejecutarán una sola vez al inicio del programa. La segunda función se repite permanentemente y, por tanto, el código que incluyamos en ella también.

En los apartados siguientes iremos analizando algunas de sus instrucciones y elaboraremos pequeños programas.

Obra publicada con Licencia Creative Commons Reconocimiento No comercial Compartir igual 4.0