Programación 3ESO

BLOQUE CONTENIDO CRITERIOS DE EVALUACIÓN ESTANDARES DE APRENDIZAJE
Expresión y comunicación técnica.

Representación de objetos mediante vistas y perspectivas normalizadas.

Escalas y acotación.

Fases en la creación de un producto.

Diseño asistido por ordenador.

Representar objetos mediante vistas y perspectivas aplicando criterios de normalización y escalas.

Explicar mediante documentación técnica las distintas fases de un producto desde su diseño hasta su comercialización.

Representa mediante vistas y perspectivas objetos y sistemas técnicos, mediante croquis y empleando criterios normalizados de acotación y escala.

Produce los documentos necesarios relacionados con un prototipo empleando cuando sea necesario software específico de apoyo.

Tecnologías de la información y la comunicación.

Sistemas de intercambio de información: almacenamiento en la nube, recursos compartidos, trabajo colaborativo, foros, entre otros.

Seguridad informática.

Software de presentación y difusión de ideas.

Aplicación a proyectos técnicos.

Utilizar de forma segura sistemas de intercambio de información.

Utilizar un equipo informático para elaborar y comunicar proyectos técnicos.

Maneja espacios web, plataformas y otros sistemas de intercambio de información.

Conoce las medidas de seguridad aplicables a cada situación de riesgo.

Elabora proyectos técnicos con equipos informáticos, y es capaz de presentarlos y difundirlos.

Mecanismos: máquinas y sistemas. Mecanismos de transmisión de movimiento.

Relación de transmisión. Aplicaciones.

Mecanismos de transformación de movimiento. Aplicaciones.

Análisis y descripción de los mecanismos en máquinas y sistemas.

Efectos de la energía eléctrica. Conversión y aplicaciones.

Magnitudes eléctricas básicas. Ley de Ohm.

Elementos de un circuito eléctrico.

Simbología.

Tipos de circuitos eléctricos.

Potencia y energía eléctrica. Consumo eléctrico.

Diseño, simulación y montaje de circuitos. Instrumentos de medida y toma de mediciones.

.Observar y manejar operadores mecánicos responsables de transformar y transmitir movimientos, en máquinas y sistemas, integrados en una estructura.

Relacionar los efectos de la energía eléctrica y su capacidad de conversión en otras manifestaciones energéticas.

Describe mediante información escrita y gráfica cómo transforman el movimiento o lo transmiten los distintos mecanismos.

Calcula la relación de transmisión de distintos elementos mecánicos como las poleas y los engranajes.

Explica la función de los elementos que configuran una máquina o sistema desde el punto de vista estructural y mecánico.

Simula mediante software específico y mediante simbología normalizada circuitos mecánicos.

Explica los principales efectos de la corriente eléctrica y su conversión.

Utiliza las magnitudes eléctricas básicas.

Diseña utilizando software específico y simbología adecuada circuitos eléctricos básicos y experimenta con los elementos que los configuran.

Manipula los instrumentos de medida para conocer las magnitudes eléctricas de circuitos básicos.

Diseña y monta circuitos eléctricos básicos empleando bombillas, zumbadores, diodos led, motores, baterías y conectores.