NORMAS DE FUNCIONAMIENTO DEL PROGRAMA ABP+iPad – CURSO 2023/24

  1. INTRODUCCIÓN

Un año más se pone en marcha en el IES LOS ALBARES el proyecto ABP+iPad que supone dar un paso más hacia la Innovación Educativa en el Centro. Este proyecto contempla, además de aspectos metodológicos y relacionados con los contenidos educativos digitales, la introducción de dispositivos tipo iPad en las aulas como herramienta de trabajo habitual. Cada alumno necesitará un iPad que deberá estar disponible y en perfectas condiciones para el trabajo escolar.

Estudiar con un iPad no excluye otras fórmulas o materiales como el cuaderno y la agenda, que pueden seguir siendo obligatorios en las materias que el profesorado lo estime conveniente y apara aquellos alumnos que por sus peculiaridades los hagan recomendables., aunque sí creemos que se trata de una herramienta muy poderosa de enseñanza‐aprendizaje que incentiva la adquisición de conocimientos, el acceso a la información, la creatividad y la motivación.

Es importante destacar la necesidad de un uso responsable del dispositivo y todos los materiales, aplicaciones y contenidos asociados al proyecto y que desde el principio lo consideren como una herramienta profesional y académica y no como un dispositivo de ocio y distracción.

Lo primero y más importante es que el alumnado asuma que el dispositivo móvil iPad, es una HERRAMIENTA DE TRABAJO Y ESTUDIO.

En primer lugar, se ha considerado la necesidad de usar un sistema de supervisión que nos garantice la seguridad del alumnado y que permita al profesor tener potestad sobre qué puede o no realizar un alumno con un dispositivo digital en clase, establecer restricciones a la hora de instalar o borrar aplicaciones, bloquear los sistemas de mensajería instantánea durante las clases, etc.  Hemos decidido usar un doble sistema; el sistema MDM (Mobile Device Management) de JAMF que permite aplicar estas y otras restricciones a los dispositivos que se enrolan dentro de un programa. Este sistema tiene un perfil Parents, que permite a las familias supervisar el uso del iPad (MDM cumple la ley de protección de datos. No se puede acceder a fotos ni a contenido personal del dispositivo, por ejemplo, se puede saber que ha abierto Safari, pero no lo que está viendo ni el historial de búsqueda).

El dispositivo elegido para impartir el programa ABP ha sido iPad, siendo necesario un modelo igual o superior al iPad 2019 (7ª generación con 64 GB de almacenamiento) (Recomendado iPad 2021 (9ª generación en adelante con al menos 64 gigas)

Las familias pueden adquirir el dispositivo por su cuenta o bien a través de la empresa GoldenMac.

  • Las familias que ya dispongan de un dispositivo en casa o que hayan adquirido uno por su cuenta con las características descritas arriba, deben adquirir además el pack de servicios (Licencia JAMF 3 años + Masterización + Envío + Mantenimiento) que tendrá un coste de 158,51 € IVA incluido en concepto de configuración, licencias y soporte del sistema de gestión para adecuar estos dispositivos al uso escolar con las medidas de seguridad necesarias. Este pago contempla las licencias de 3 años. La compra de la licencia se debe hacer a través de la web de GOLDENMAC (https://colegios.goldenmac.es/).
  • En caso de hacer la compra a través de GOLDENMAC, Se han preparado diferentes packs que incluyen el dispositivo, una funda con teclado, un seguro a 3 años contra rotura y los servicios asociados en concepto de programas de seguridad y control, instalación y mantenimiento por parte del distribuidor.

Las fundas del catálogo, aunque más caras que otras tienen una durabilidad demostrada e incluso la más cara (Rugged) es resistente al agua.

Además, dentro del mismo sitio web existe la posibilidad de financiar cualquiera de los packs a través de La Caixa o CETELEM (más información en el documento anexo).

Las Instrucciones para realizar la compra tanto del iPad como de la licencia de JAMF (sistema de supervisión) serán enviadas por correo a las familias.

Este curso se le entregará a todo el alumnado, de manera gratuita, todos los libros en papel y además, una vez comenzado el curso, se proporcionará a los alumnos las licencias digitales para que puedan llevar los libros en el iPad y no tengan que trasladarse con las mochilas cargadas.

Se recuerda que los libros en papel son propiedad del centro y deberán ser devueltos en óptimas condiciones a final de curso.

 

  1. MODELO Y CARACTERÍSTICAS DEL DISPOSITIVO

iPad de nueva adquisición (9ª Generación, 2021). (https://www.apple.com/es/ipad-10.2/specs/)

  • Acabado: Gris
  • Modelo: Wi‐F
  • Capacidad: 64/256
  • Dimensiones: 24 x 16,95 x 0,75
  • Peso: 487
  • Conector:
  • Pantalla: Retina Multi‐Touch retroiluminada por LED de 9,7 pulga
  • Resolución de la pantalla: 048 x 1.536 píxeles a 264 p/p.
  • Chip: Chip A 13 Bionic con arquitectura de 64 bits Neural engine y coprocesador M9 integrado.
  • Cámara de fo
  • Cámara de vídeo: Grabación de vídeo en 1080p HD, Vídeo a cámara lenta en 720p a 120 f/s.
  • Redes móviles e inalámbrica: Wi‑Fi (8011a/b/g/n/ac), doble banda (2,4 y 5 GHz) y HT80 con MIMO; Tecnología Bluetooth 4.2.
  • Altavoces: 2 altavoces.
  • Sensores: Touch ID, giroscopio de tres ejes, acelerómetro, barómetro, sensor de luz ambiental.
  • Cable de conector Lightning a USB.
  • Adaptador de corriente US
  • Licencia de 3 años de Jamf (MDM gestión del control de uso).
  • Apps educativas seleccionadas por el

 

  1. TITULARIDAD DE LAS CUENTAS Y RESPONSABILIDAD DE PADRES Y TUTORES LEGALES

Es responsabilidad de las familias y alumnos gestionar el buen uso de las claves de usuarios y contraseñas que se entregan. Los alumnos y las familias no podrán cambiar estas contraseñas en ningún caso, salvo autorización expresa del colegio al respecto.

Intentar alterar o manipular la contraseña del ID de Apple puede hacer que el dispositivo quede inutilizable. El entorno virtual en el que trabajaremos ha sido elegido expresamente por su uso educativo por menores de edad (controles especiales de seguridad, administración, archivado y privacidad).

El IES LOS ALBARES no garantiza la seguridad de archivos electrónicos alojados en los sistemas Google, ni puede asegurar que los usuarios no estén expuestos a información no solicitada, si bien, garantizamos niveles superiores de seguridad y privacidad, además de trabajar con nuestros alumnos y familias el uso responsable del iPad como herramienta escolar.

No obstante, lo anterior, los titulares de la cuenta de correo y de los servicios vinculados serán siempre los padres o tutores legales, y no los menores, por lo que el uso responsable de estos servicios, siempre para fines académicos, debe ser supervisado por las familias.

 

  1. PROPIEDAD, SEGURIDAD Y PROTECCIÓN

Los dispositivos son de uso personal y exclusivo de cada alumno. No deben ser compartidos, prestados o intercambiados. Su uso será exclusivamente educativo. Del mismo modo, los libros digitales y todas las aplicaciones necesarias se instalarán en el dispositivo bajo indicación y orientación del profesorado.

Los iPads podrán guardarse bajo llave durante los momentos en los que el alumno no se halle en el aula. Con este fin los alumnos tendrán a su disposición unas taquillas instaladas frente a Jefatura de Estudios.

No es recomendable emplear, mostrar o llevar el iPad a la vista fuera del centro; se recomienda al acabar la jornada escolar meterla en la mochila y no sacarla hasta llegar a casa. Al tratarse de un dispositivo electrónico debe cuidarse evitando cualquier acción que pueda dañarlo, especialmente golpes y la exposición a altas temperaturas, el polvo o la humedad.

Los equipos tendrán instalado un software de monitorización y administración remota de dispositivos (MDM) para garantizar el control de la herramienta por parte de los profesores y padres, así como la supervisión de su actividad y la gestión de las utilidades instaladas. Ningún iPad que se encuentre en el centro puede estar encendido sin una previa supervisión por parte del software de gestión y control de dispositivos (MDM). El coste de los libros digitales seleccionados correrá a cuenta de las familias siempre y cuando no estén contemplados en el programa de gratuidad de la Consejería de Educación de la CARM.

El alumno y las familias entienden que el iPad y el resto de los servicios vinculados a él son herramientas de uso escolar, como son los cuadernos de clase; en consecuencia, no son un espacio particular, ni personal, ni un espacio donde alojar documentos o materiales ajenos al ámbito académico. Bajo esta premisa, el dispositivo y los servicios vinculados a él están sujetos a la revisión por parte del profesorado del centro cuando se considere oportuno con el fin de garantizar su buen uso y la seguridad de los menores.

El uso de Google Workspace, administrado por la Consejería de Educación, ha sido desarrollado para su uso en centros escolares y presenta controles especiales de seguridad, administración, archivado y privacidad. Carece de publicidad y no indexa datos con fines comerciales. Otras aplicaciones habituales en la enseñanza pueden incluir publicidad. Como centro educativo proporcionamos niveles de seguridad y privacidad superiores a los convencionales, pero no podemos asegurar que los usuarios nunca vayan a estar expuestos a información no solicitada, ni tampoco podemos garantizar la seguridad de archivos electrónicos ubicados en los sistemas Google.

 

5. CONTENIDOS DIGITALES.

  1. Está prohibido descargar documentos, imágenes, vídeos o cualquier contenido en el iPad tableta que no esté expresamente autorizado por el profesor durante el horario escolar, y que carezca de utilidad educativa, así como alojar estos materiales en los espacios digitales vinculados a la actividad educativa.
  2. El alumno será responsable de mantener su iPad, su iCloud y su unidad de Google Drive “limpios” de contenidos irrelevantes, obsoletos o innecesarios, de modo que los libros de texto, los materiales escolares y las aplicaciones tengan cabida en él y puedan funcionar con fluidez.
  3. El uso del dispositivo o de ciertos servicios puede ser restringido en caso de mal uso de estos, y llegar a prohibirse en casos de incumplimiento reiterado o grave de estas condiciones de uso, pues sin ellas no puede garantizarse plenamente la seguridad de los menores.
  4. No se dará publicidad a los materiales elaborados por otros compañeros en las actividades académicas fuera de los cauces indicados expresamente por el profesorado para tal fin, especialmente si contienen grabaciones o fotografías de otros alumnos.

 

  1. COMPARTIR MATERIALES

 

  1. Participar en este proyecto supone autorizar y comprender que los materiales creados por los alumnos (presentaciones, vídeos, documentos académicos, esquemas y mapas mentales, etc.) podrán compartirse con otros miembros de la comunidad educativa con fines didácticos en el contexto de las actividades programadas por el profesorado.
  2. Autorizan, en este sentido, la grabación de voz o imagen de su hijo, siempre en contextos controlados por el profesorado y en actividades educativas programadas, así como la distribución de estos contenidos bajo la supervisión del profesorado.
  3. Se comprometen así mismo a que las filmaciones o grabaciones que su hijo realice de otros miembros de la comunidad educativa se ajusten a lo legalmente establecido en cuanto a su uso y difusión, y se hagan siempre bajo consentimiento expreso de los otros miembros de la comunidad educativa.
  4. La grabación o filmación del profesorado o miembros del personal administrativo o de servicios del colegio, y la difusión de imágenes no autorizadas, se considerará una falta muy grave y puede constituir un delito si atenta contra su imagen o su intimidad.
  5. La cámara de fotos y vídeo se utilizará sólo cuando un profesor lo haya autorizado expresamente para la realización de una actividad.
  6. Los alumnos no podrán en ningún caso publicar o alojar fotografías o vídeos en espacios digitales que no hayan sido previa y expresamente autorizados por el profesor.

 

  1. CONFIGURACIÓN INICIAL DEL IPAD Y MANTENIMIENTO

 

Una vez hecha la configuración inicial del iPad será necesario que todos los alumnos tengan siempre en su iPad:

  • Su ID de Apple (nombre y contraseña).
  • Su cuenta de Gmail (usuario y contraseña)
  • Las aplicaciones obligatorias que desde el colegio se hayan establec

Por su carácter de herramienta escolar, estará prohibido instalar aplicaciones como juegos, redes sociales y otras aplicaciones de ocio en el iPad. En cualquier caso, el centro se reserva el derecho de desinstalación de cualquier aplicación que pueda entorpecer la vida escolar.

Para poder tener el iPad en buenas condiciones de uso es necesario que el alumno:

  • Lleve el iPad con una funda con teclado igual o similar a la recomendada.
  • Tenga siempre cargado el iPad al comienzo de la jornada Para ello el alumno debe comprobar el nivel de carga por la noche y dejarlo cargando si este es igual o inferior al 50%.
  • Limpie regularmente la pantalla del iPad y el teclado con los productos apropiados.
  • Cierre las aplicaciones que no se están utilizando (esto aumenta el rendimiento de la conexión inalámbrica y alarga el de la batería).
  • Apague totalmente el iPad durante la carga nocturna una vez cada 15 días.

 

  1. NORMATIVA BÁSICA DEL USO DEL IPAD

Existe una normativa de buenas prácticas para el uso del iPad.

Hay algunas normas básicas a seguir para tener el iPad en buenas condiciones:

1) El iPad debe poderse identificar (debe ser posible saber de quién es un iPad sin necesidad de ponerlo en marcha).

2) Cuando no utilizamos el iPad lo guardaremos en la taquilla.

3) Siempre que salimos de clase (horas de descanso, horas de comida, educación física…) dejaremos la tableta guardada en la taquilla.

4) Como el iPad es un aparato electrónico, hay que tener mucho cuidado para evitar los golpes.

5) Contraseña de bloqueo. A fin de mantener la privacidad del iPad cada alumno debe tener siempre activada la contraseña de bloqueo, que impide que nadie pueda utilizar el dispositivo.

6) Gestión de las contraseñas. Cada alumno deberá tener activas, al menos, las siguientes contraseñas:

‐ de bloqueo del iPad

‐ de la ID de Apple

‐ del correo del centro (NRE@alu.murciaeduca.es)

Es muy importante que hagamos una buena gestión de las contraseñas. Las contraseñas deben ser personales, no fácilmente identificables para terceras personas y, sobre todo, deben ser secretas. Hay que establecer como principio que no se comparten las contraseñas con el resto de compañeros del centro.

7) El uso del iPad durante la jornada escolar se realizará bajo las indicaciones del profesor y restringido a lo necesario para el desarrollo de la actividad de clase. Se deberán cerrar todas las aplicaciones que no sean necesarias para el desarrollo de la actividad escolar indicada por el profesor.

8) El uso del dispositivo que el alumno haga fuera del centro será bajo la responsabilidad de sus padres/tutores.

9) Usos incorrectos del iPad (con sanciones asociadas):

‐ Grabar y difundir sonidos o imágenes sin el consentimiento explícito de las personas afectadas.

‐ Hacer uso durante el desarrollo de la jornada escolar de aplicaciones que no tengan relación con la actividad docente.

‐ Utilizar el dispositivo fuera del aula (pasillos, patios, campos de deporte…) sin autorización explícita del profesor.

‐ Alterar la configuración del iPad de uno mismo u otro miembro de la comunidad educativa.

‐ Utilizar un dispositivo de otro miembro de la comunidad educativa sin su expreso consentimiento.

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