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Transistores

Un transistor es un dispositivo electrónico que tiene tres terminales denominados emisor, base y colector. Su principal característica es que se trata de un dispositivo “amplificador”. Si, en las condiciones adecuadas, introducimos una pequeña corriente eléctrica en la base, ésta se amplifica (se hace mucho mayor) y circula entre el colector y el emisor. El factor por el que se amplifica la corriente de base se llama ganancia de corriente del transistor, β (su valor puede variar de 40 a 400, dependiendo del tipo de transistor). En definitiva, podemos escribir que Ic = β.Ib

Cualquier pequeña variación en la corriente de base se verá considerablemente amplificada en el colector. El transistor emplea una corriente pequeña (la de base) para conectar o modificar una corriente más grande (la de colector). Lógicamente, si no hay corriente en la base tampoco circulará corriente entre el colector y el emisor.

En las figuras adjuntas vemos varios tipos de transistores y la disposición de sus tres patillas. Ésta hay que tenerla muy en cuenta, para no confundir las patillas a la hora de montarlo en un circuito. 

Al igual que los diodos, los transistores se fabrican con silicio. En este caso, se coloca una zona P en medio de dos zonas N (transistor NPN), o bien, una zona N entre dos P (transistor PNP). Los transistores que aparecen en las figuras anteriores son NPN. En los PNP los voltajes y las corrientes tienen sentidos contrarios y en el símbolo la flecha del Terminal de emisor apunta hacia dentro.

Actividades

1.- El transistor es un dispositivo electrónico de terminales. Cuando hacemos circular una pequeña corriente por la , esta es y circula desde el al . El factor por el que se amplifica la se llama del transistor.

 

 

2.- Escribir el nombre correspondiente a los símbolos siguientes:

 
 
 
 
 

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Actividades

1.- El agua (no destilada) es un buen conductor de la electricidad, aprovechando esa propiedad vamos a construir un circuito que haga encenderse un diodo led cuando unos hilos de cobre, que hacen de sondas, estén en una zona húmeda. Simular y comprobar el circuito con el programa Cocodrile.

2.- Montar el circuito anterior en una protoboard y en PCB utilizando el programa Fritzing.

 

3.- El agua normal es , permitiendo que una pequeña corriente pase entre los cables y llegue a la del transistor, allí es y puede el LED que hay conectado en el .

 

4.- En el circuito de la figura el diodo led se enciende cuando los hilos están secos, manteniéndose apagado cuando los hilos se encuentran en una zona húmeda. Podría servir, por ejemplo, para indicarnos si hay que regar una maceta. Simular y comprobar el circuito con el programa Cocodrile.


5.- Montar el circuito anterior en una protoboard y en PCB utilizando el programa Fritzing.



6.- En el circuito anterior, cuando los cables están en una zona húmeda, el primer transistor e impide que la corriente llegue a la del segundo, el diodo LED permanece . Cuando los cables están en una zona seca el primer transistor , la corriente puede llegar a la del segundo y el LED se .


7.- Con el circuito de la figura adjunta pretendemos conseguir que el motor gire cuando incida luz sobre la LDR. Cuando esto es así, la resistencia de la LDR es y puede pasar suficiente corriente a la base del primer transistor para que, una vez , provoque el movimiento del motor. Cuando no incide luz sobre la LDR su resistencia es mucho más , impidiendo que los transistores conduzcan y, por tanto, que gire el motor. Simular y comprobar el circuito con el programa Cocodrile.

8.- Montar el circuito anterior en una protoboard y en PCB utilizando el programa Fritzing.

 

9.- Completa las conexiones que faltan en el circuito impreso, indicando los números que deben ir unidos.

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