MÚSICA: ORIENTACIONES DIDÁCTICO-PEDAGÓGICAS PARA EL ALUMNADO DE 3º ESO

• Cuestionario: si lo tienes hecho y corregido, repásalo. Esto te permitirá tener una visión general de la música medieval y renacentista (tipos de música, autores, características, instrumentos de la época, etc.). Si no lo hiciste en su momento, hazlo ahora consultando los contenidos del cuadernillo.
  • Estudia en el cuadernillo las características de La Música en la Edad Media, en el Renacimiento, y los géneros correspondientes:
  • EDAD MEDIA
    • La monodia religiosa: El Canto Llano o Gregoriano (monódico, a capella, en latín, autor anónimo, etc.)
    • La monodia profana: El canto trovadoresco: juglares, trovadores y troveros (monódico, con uso de instrumentos, lengua d´oc, oil, catalán).
  • RENACIMIENTO
    • La polifonía religiosa: misas y motetes.
    • La polifonía profana: madrigales y villancicos.
    • La música instrumental: adaptaciones de musica para la danza y procedentes de la música vocal.
    • Autores: Josquin des Pres, Giovanni de Palestrina, Claudio Monteverdi, Juan de la Encina, Tomás Luis de Victoria.
  • Análisis de vídeo-audiciones de obras musicales: recuerda que todas las características de la música medival y renacentista se han trabajado en clase a través del análisis de vídeos y, por tanto, las actividades correspondientes (varias quedan sin realizar) deben estar hechas en el cuadernillo. A continuación os dejo unos enlaces para que podáis trabajar las actividades de vídeo-audición.
    • De la Edad Media: Puer natus est  y Tant m´abelis (el primer caso es un Canto Llano o Gregoriano. El segundo es un Canto Trovadoresco. Escucha ambas piezas y compara con las actividades realizadas). Estos son los enlaces:
    • Del Renacimiento: fragmento de la Misa del Papa Marcelo (Kyrie), Propiñan de Melyor, La Spagna (danza alta). El primer fragmento es fundamental para entender la importancia de la música polifónica en el Renacimiento (es una composición a 6 voces y a capella, en la que tenores y bajos se dividen en dos subgrupos. Recuerda: Cantus=sopranos, altus=contralto, bassus=bajos). La segunda y tercera pieza, son claros ejemplos del gran auge que experimenta la música instrumental en el Renacimiento. En Propiñan de melyor, obra incluida en el Cancionero de la Colombina, se cuenta con la participación de un corneto, un sacabuche, violas de gamba, vihuela, etc. En La Spagna, solo participa un conjunto de música alta, o sea, aquellos instrumentos que suenan fuerte: sacabuche, chirimía, corneto, bombarda y tambor. En estas dos obras, se ha contado con la versióon de Jordi Savall y su grupo Hespérion XXI. A continuación tienes los enlaces a las tres obras.
  • Interpretación de piezas con la flauta: como bien sabes, en clase, además de hablar y opinar sobre música, también hacemos de músicos intérpretes. En este trimestre se ha tocado, tanto en grupo como individual, las melodías correspondientes a Propiñan de Melyor (pieza anónima del siglo XV) y Allemanda (fragento de una danza del músico Tilman Susato). Además empezamos a estudiar en grupo la danza de Johann Sebastian Bach Minueto. Probablemente hayas tocado individual las dos primeras piezas; si es así, escucha la tercera y síguela en la partitura que tienes en el cuadernillo. Aquí te dejo un enlace-tutorial y otro enlace con la versión original de la obra.

¡Hola, mundo!

Bienvenido a Sitios IES Los Albares. Este es tu primera entrada. ¡Edítala o elimínala, y empieza a bloguear!