PROYECTO 2022-1-ES01-KA121-SCH-000066661

RESUMEN DE ACTIVIDADES REALIZADAS:
El proyecto contempla tres movilidades: Dos para alumnado y una para un profesor. Además, se ha realizado una visita preparatoria.
La movilidad del profesorado fue realizada por el coordinador del bachillerato de investigación, Pedro Peinado Rocamora, que realizó un curso de 20 horas de formación de italiano nivel intermedio en la ciudad de Florencia.
La primera movilidad del alumnado se realizó en abril de 2023 y para preparar la visita se ha intentado estudiar por una doble vía:
a. Por parte del alumnado revisiones bibliográficas sobre Roma y las infraestructuras del agua en la ciudad para conocer la realidad y compararla con la de nuestra zona.
b. Por otro lado, en la visita a Florencia  se buscó recabar información sobre la Italia renacentista del siglo XV, que comienza una nueva actitud humanista del conocimiento científico de los molinos y su mejora para prestar servicio a los hombres. Los primeros son los ingenieros militares instruidos como Taccola, Francesco di Giorgio Martini y el propio Leonardo da Vinci se interesan por los molinos y los describen y los dibujan, así como realizan innovaciones. Jerónimo Cardano (1501-1576) en su obra De rerum varietate indica que en su época los molinos de viento eran conocidos en el norte de  Italia, el Milanesado y otras regiones italianas. Estableciendo, con estos antecedentes, paralelismos con las Norias del rio Segura que en la actualidad siguen utilizándose.
2. Como segunda línea, incrementar la competencia lingüística, específicamente el conocimiento de la lengua italiana. 
En los siguientes enlaces, puedes ver las publicaciones de Facebook de esta movilidad: