CARTA ERASMUS

ERASMUS CHARTER

PLAN DE DESARROLLO EUROPEO

La dimensión europea de la educación ha adquirido un rol fundamental dentro del Proyecto Educativo de la mayoría de centros que apuestan por una educación integral de la persona. Con el desarrollo vertiginoso de las TIC, las barreras arquitectónicas y distancias han desaparecido a efectos prácticos. No obstante, una comunidad (local, regional, nacional, internacional) se compone de personas, insustituibles y únicas, que se enriquece con el contacto real entre ellas. Trascender la dimensión personal y ampliar el rango a una ídem europea, provoca de manera inmediata una modificación en la manera de ver el mundo y la sociedad por parte de todo aquel de disfruta de ese intercambio.

Una vez dicho esto, y tal y como se incluye en la PGA, nuestro centro, busca “Contribuir a la formación integral de nuestros alumnos como ciudadanos autónomos, responsables y con libertad de criterio, potenciando su participación activa en la sociedad y teniendo en cuenta sus capacidades. Trabajamos focalizándonos hacia el desarrollo humano e intelectual de nuestros alumnos”. Una misión muy parecida a la mayoría de los centros educativos de toda Europa.

Lograr esta misión no es baladí, puesto que el camino para conseguirlo se encuentra a menudo jalonado de obstáculos que constituyen desafíos que superar para alcanzar esta meta última. Los desafíos son a menudo intrínsecos al entorno donde el centro desarrolla su trabajo, bien sea por localización geográfica, por perfil sociocultural del alumnado, etc.

Paralelamente a las aspiraciones de nuestro centro, y a nivel general, debemos resaltar que en nuestra Región de Murcia, la Consejería de Educación ha apostado fuerte para que los centros educativos oferten programas de enseñanzas bilingües. Esto ha provocado una mayor implicación del mismo en la mejora de sus competencias lingüísticas, implicación que, según nuestro juicio, debería incluir la posibilidad de tomar parte en un programa de ámbito europeo, ya que esto les brinda la posibilidad de trabajar de manera más efectiva su mejora en las competencias lingüísticas a través de su la inmersión en el idioma que se quiere potenciar, con la asistencia a cursos de formación en dicho idioma.

Con estas dos ideas en mente, no cabe duda que los programas Erasmus+ se convierten en el marco ideal que ofrece a sus participantes la posibilidad de incorporar nuevos conocimientos a través del intercambio de experiencias y desarrollar nuevas estrategias de enseñanza-aprendizaje. De esta manera, la apuesta por el plurilingüismo que ha hecho nuestra Consejería de Educación se verá completada con estas actividades, que seguro conducen a una mejora en la calidad y la innovación, a través de una mayor oportunidad de movilidad para el aprendizaje. Además, No podemos olvidar que la formación continua es una de las prioridades dentro del programa Erasmus+.

Por otro lado, y tal y como detallamos en el análisis y detección de necesidades en el apartado siguiente, estamos llevando a cabo diversos proyectos para mejorar la convivencia en el centro, y hemos detectado que muchos de los problemas de convivencia provienen del desconocimiento de las diferentes culturas que integra la vida del centro. En este caso, los programas europeos abren las fronteras no sólo físicas sino también mentales de nuestros alumnos, y nos ayudan a trabajar mucho la integración y la inclusión, dos términos que repetiremos mucho a lo largo del proyecto, y que son dos componentes básicos la filosofía del Programa Erasmus+.

La apertura del centro a una dimensión Europea tratará de trabajar en la ruptura de estas “fronteras mentales” que muchos de nuestros alumnos se han ido construyendo a lo largo de los años y promoverá en el centro un clima de apertura a través del conocimiento de diversas culturas e identidades que cualquier proyecto de estas características insufla. La mejora de la convivencia a través de este proyecto conllevará, eso esperamos, a una mejora en los resultados académicos y a la bajada de la tasa de abandono escolar temprano.

Como valor extra, con este proyecto buscaremos superar los retos definidos en la “Estrategia Europa 2020” en el aspecto de introducir algunos cambios en la organización y gestión del centro que conduzcan a obtener la mejora de resultados ya mencionada. En nuestro caso, la participación en un proyecto Erasmus+ permitirá conseguir entre otros objetivos: • Aumentar la competencia profesional del profesorado participante, que luego podrá transmitir a sus compañeros. • Promover la consecución de nuevos aprendizajes. • Desarrollar nuevos enfoques metodológicos, adaptados a la realidad multicultural del centro y la sociedad en general. • Dotar al centro de una visión más internacional y una mayor perspectiva.

Queremos además con este proyecto crear y desarrollar una infraestructura de internacionalización del centro que coordine todas las actividades de internacionalización que queremos desarrollar en el presente y sucesivos cursos.

Tal y como hemos expuesto en el punto anterior, nuestro centro trata de traspasar las fronteras (tanto a nivel social y cultural como a nivel físico) con el fin de enriquecer y mejorar el modelo educativo que actualmente adolece, a nuestro parecer, de poca flexibilidad y adaptabilidad a la sociedad tan plural y cambiante como la que nos encontramos actualmente.

Pero antes de detectar las necesidades, se hace necesario un análisis de la realidad sincero, que nos permita identificar las necesidades de mejora. En nuestro caso podemos describir nuestro IES como un centro de grandes dimensiones en cuanto a espacio y en cuantos a personas. Más de 1300 alumnos pasan cada día por nuestras aulas, cursando estudios de ESO, Bachillerato y FP. Para completar su formación, 118 profesores completan el claustro, junto con 13 personas pertenecientes al PAS. El perfil socioeconómico de nuestro alumnado es muy variado, aunque predomina la clase media. Pero desde los últimos 15 años, el porcentaje de alumnos en situación de riesgo de exclusión social y el de alumnos inmigrantes ha crecido .

Estas dos situaciones han provocado recientemente el aumento de conflictos en el centro, que, si bien son de baja intensidad, provocan que los resultados académicos se hayan visto ligeramente perjudicados y que las cotas de absentismo y abandono escolar temprano rocen cotas del 40%, unas cifras que nos alejan mucho de los objetivos prioritarios del la UE en materia educativa reflejados en el “Plan de Estrategia Educación y Formación 2020”, plan del que ya hemos hablado en el apartado anterior.

Necesitamos trabajar este problema subyacente con el fin de, como consecuencia, poder mejorar el nivel de aptitudes y competencias clave de nuestro alumnado.

Por supuesto, no podemos olvidar el interés que tiene el centro en general en dar una mejor atención a la Diversidad. Se hace necesario conseguir los recursos que nos permitan atender al alumnado con el fin de que obtengan un mayor aprovechamiento con las máximas garantías. Mas concretamente, cobra relevancia el trabajo cono los alumnos ACNEES Y ACNEAES, que demandan una mayor creatividad para captar su atención y alcanzar los objetivos deseados. La inclusión se impone como herramienta fundamental para promover la cohesión social y la mejora de las relaciones en el centro.

Este análisis de necesidades queda reflejado en los objetivos de nuestra PGA en los siguientes ítems:

  • Favorecer el aprendizaje basado en desarrollo de las competencias clave. El cambio de paradigma de evaluación en el modelo educativo requiere una actualización del profesorado en este ámbito, para poder adaptar su procedimiento evaluador a este nuevo modelo. Incluir una formación en este aspecto nos parece clave para la mejora de resultados del centro. Este aspecto se trabajará en la movilidad solicitada en Florencia.

  • Mejorar la ratio de alumnos que consiguen la titulación en la ESO. El curso de formación que hemos solicitado para evitar el abandono escolar prematuro tratará de subir el porcentaje de alumnos que acaban titulando en la ESO. Las dos movilidades de formación y la de observación directa contribuirán a alcanzar este objetivo.

  • Mejora de la metodología. Las aportaciones en mejora de metodología se esperan que lleguen por dos vías: la asistencia a cursos de formación (gestión del aula y atención al alumnado para evitar el abandono escolar y mejora de la convivencia en el centro con ), permitirá obtener recursos/estrategias y destrezas que se usarán y se pondrán en práctica en el aula y la observación de las estrategias de los socios.

  • Potenciar el uso de las TIC, Internet y herramientas 2.0 de forma activa en la realización de los proyectos de aprendizaje. La digitalización de la sociedad es un hecho, y nuestros compañeros no deben quedarse atrás en este aspecto. La observación directa de su uso en otros centros creemos que es la mejor manera de que el claustro integre paulatinamente todas las herramientas digitales que los participantes puedan recopilar.

  • Mejorar aspectos a nivel organizativo y de gestión del centro. Este aspecto se trabajará de manera especial en el período de observación. Los dos profesores asistentes, uno de ellos miembro del equipo directivo, hablarán y tendrán reuniones con profesores, miembros del Equipo Directivo del centro participante, y obtendrán información valiosa que luego podrán poner en práctica en nuestro centro.

  • Mejorar la inclusión y la atención del alumnado con problemas de integración. Gracias a la implicación del el departamento de Orientación, se podrán desarrollar estrategias de actuación en las tareas que desarrollar en , por ejemplo la atención a familias en riesgos de exclusión social y el seguimiento del absentismo y del abandono escolar temprano.

  • Impulsar la internacionalización del centro en las distintas enseñanzas que ofrece el centro, en particular potenciando la cooperación transnacional entre diversos países.

The European dimension of education has acquired an essential role inside of the School Educational Project in the majority of  schools who put faith in an integral part of the person. Bearing in mind the vertiginous development of ICTS, architectural barriers and distances have disappeared to practical effects. Nevertheless,  a community (local, regional or international) which is composed of people, who are irreplaceable and unique, is also enriched by the real contact among them.

To go beyond the personal aspect and to widen the range to a European similar level, creates an immediate change in the way we see the world and society for everybody who takes pleasure in  participating in this exchange.

Having said this, and bearing in mind the Annual General Programming (PGA), our school intends to “Contribute to the integral training of our students as autonomous and responsible individuals, having freedom of decision, fostering their active participation in our society and taking into account their capacity. We work focusing on the human and intellectual  development of the students”. A quite similar mission to the ones carried out by educational centers all around Europe.

To be able to accomplish this is not a petty matter, since the road to get this is usually marked out by obstacles creating challenges to surpass this last goal. Challenges are usually intrinsic to the environment where they work, owing to different reasons such as the geographical situation, the student sociocultural background and so on.

In parallel with the aspirations of our school, and from a general point of view, we should highlight the fact that in our region of Murcia, the Ministry of Education has made a big commitment so that the educational centers could offer bilingual educational programmes. This fact has led to a bigger involvement of the school in the linguistic competences, an involvement that, according to our judgement, should include the possibility of being part of a European programme, bringing us the possibility of working in a more effective way in an improvement of the linguistic competences through the immersion in the language we want to develop, attending formative courses in the aforementioned language.

Having these two ideas in mind, we have no doubt that the Erasmus+ programmes are the perfect frame so as to offer its participants the chance of introducing new knowledges through the exchange of experiences, and to develop new teaching-learning strategies. In this way, the support given to the multilingualism by our Ministry of Education will be accomplished with the development of these activities, that will surely lead to an improvement in quality and innovation, through better opportunities of mobility within learning.

In addition, we cannot forget that continuous training is one of the priorities for the Erasmus+ programme.

Furthermore, just as we will mention in the analysis and detection of necessities in the following section, we are carrying out several projects in order to improve the school life, and we have detected that many of the coexistence problems come from the lack of awareness of the various cultures which are part of the school. In this case, European programmes open the boundaries not only physically, but also mentally for our students, and they help us work with integration and inclusion, two terms we will repeat a lot along the project, and that are two basic components of the Erasmus+ philosophy.

The objective of opening of our school to a European dimension will be working towards breaking these “mental boundaries” that some of our students have been developing over the years, and it will promote an open environment through the knowledge of diverse cultures and identities that any project of these characteristics implies. The improvement of school life through this project will entail, hopefully, an upgrade in the academic results and the decrease in the rate of early school drop-out rates.

As an added value, with this project we will find the way to overcome the stablished challenges in the “Europe 2020 Strategy” in the way of introducing some changes in the organization and managing of the school as a way of getting the already mentioned improvement of the results. In the case of our school, participating in an Erasmus+ programme will allow us to get, among many objectives: • To improve the professional competence of the participant teachers, that will be transmitted to their colleagues afterwards. • To promote the achievement of new learnings. • To develop new methodological approaches, adapted to the multicultural reality of the school and society in general. • To provide the school with a more international vision and a bigger perspective.

We would also like with this project to create and to develop an international infrastructure which coordinates all the activities for internationalization that we want to carry out for the current school year and following ones.

Such as we have set forth in the previous point, our school tries to run through the boundaries (to a social and cultural level as well as to a physical level), with the aim of enriching and improving the educational model which, at the minute and in our opinion, suffers from little flexibility and adaptability in contrast to our constantly changing  and diverse  present society.

Just before detecting the necessities, it is necessary to establish a truly honest analysis, which will allow us to identify where we need improvement. In our case we can describe our High School as a large centre in terms of space as well as people. More than 1300 students come to our classrooms, doing ESO, Bachillerato and Vocational Studies courses. To complete their education, 118 teachers make up the teaching staff, together with another 13 people belonging to PAS (administration staff). The socioeconomic profile of our students is very diverse, even though the middle class prevails. From the last 15 years up to now, the percentage of students at risk of social exclusion, together with the number of immigrant students has risen.

Those two situations have caused recently the  rising of conflicts in the school that, whilst they are of a low intensity, have led into the fact that the academic results have been slightly affected in a negative way. Also the figures for absenteeism and early school dropout border on levels of 40%, numbers which are very far behind the priority objectives of the EU in terms of education and which are reflected the “Strategies for Education and Training Plan 2020” previously mentioned.

We need to work with this underlying problem with the aim, as a consequence, of improving the aptitude levels and key competences of our students.

Of course, we cannot forget about the interest the school has as a whole of giving better attention to Diversity. It is necessary to obtain resources that will allow us to care for our student body with the aim of obtaining a better use of their learning with the highest guarantees.  More specifically, it becomes very important the work we carry out with our ACNEES and ACNEAES (special needs students), who demand more creativity so as to catch their attention and to achieve the desired goals. Inclusion prevails as an essential tool to promote social cohesion and an improvement in the connections in our school.

This analysis for necessities has been reflected in the objectives of our Annual General Programming (PGA) as shown in the following items:

  • To favour learning based on the development of the key competences. The change of paradigm in the evaluation of the educational model requires an update for the teachers in this field, in order to adapt their evaluation procedures to this new model. To include training in this aspect seems key for the improvement of the centre´s results. This aspect will be worked towards in the mobility applied for in Florence.
  • To improve the ratio for the students who achieve the ESO (CSE) certification. The formative course we have applied for in order to avoid the early school dropout will try to increase the percentage of students who end up getting the Certificate for Secondary Education. The two formative mobilities and the activity for direct observation will contribute to the achievement of this objective.
  • To improve the methodology. The contributions for a methodological improvement are expected to appear through two different sources: the attendance in formative courses (classroom management and assistance to the student force in order to avoid school dropout, as well as the improvement in the school coexistence), will allow us to obtain resources/strategies and skills which will be used and will be put into practice in the classroom, together with the observation of the strategies of our partners.
  • To strengthen the use of ICTs, the Internet and 2.0 tools in an active way for the accomplishment of learning projects. The digitalization of society it is a fact, and our colleagues cannot fall behind in this aspect. Direct observation of their uses in the schools is believed to be the best way for the school staff to integrate gradually all the digital tools the participants can gather together.
  • To improve organizational aspects as well as to improve some points of the management of the school. This aspect will be worked on in a special way during the observation period. The two attending teachers, one of them belonging to the school management team, will speak and have meetings with the teachers, and members of the other school´s management team, and will obtain valuable information that will be put into practice in our own school.
  • To improve inclusion and assistance to students with integrations problems. Thanks to the involvement of the Orientation Department, some intervention strategies will be developed with the tasks carried out, such as paying special attention to families who are at risk of social exclusion and the tracking of absenteeism and early school dropout.
  • To promote the internationalization of the school in the different teachings it has to offer, specifically fostering international cooperation among different countries.