En la mañana del miércoles 16 de abril el calculista asturiano Alberto Coto visitaba el IES Los Albares y ofrecía a los alumnos de 4 de ESO y 1º de Bachillerato una demostración de su capacidad para realizar, en un tiempo récord, los cálculos matemáticos más complicados y enrevesados con la única ayuda de su propia mente.

Alberto Coto es el CALCULISTA con mayúsculas. Y no se trata de una exageración: siete veces campeón mundial de cálculo mental y récord mundial de velocidad de cálculo mental en catorce ocasiones avalan este título. Pero además Coto es capaz de convertir lo que en principio parece un tema árido, las matemáticas y el cálculo, en algo tan atrayente que en pocos segundos se gana a un público compuesto por adolescentes en general poco interesados en estas cuestiones. Hasta tal punto que cuando pide voluntarios para alguna de sus demostraciones estos surgen a raudales, cuando lo habitual es todo lo contrario. Y lo consigue de una forma muy sencilla: convenciendo a las chicas y chicos de que las matemáticas están en la base de la vida y son tremendamente útiles para desenvolverte en ella. Y además, de que no son complicadas.

En resumen, una magnífica experiencia que puede conseguir que muchos alumnos reconsideren su postura ante las matemáticas.