EL CORTOCIRCUITO

Anteriormente, para explicar lo que era la corriente eléctrica hemos comentado que al conectar los extremos de una pila con un hilo de cobre se producía una circulación de electrones. Ahora bien, esta práctica es totalmente desaconsejable, ya que, al tratarse de un hilo conductor que prácticamente no tiene resistencia, los electrones no encuentran ningún obstáculo que limite su paso y la corriente eléctrica sería muy elevada, agotando la pila rápidamente, se produce un cortocircuito.

En definitiva, un cortocircuito se produce cuando dos puntos, entre los que hay un determinado voltaje, se conectan con un elemento conductor que prácticamente no tiene resistencia.

Los cortocircuitos son muy peligrosos, por ello, en nuestras viviendas hay elementos de protección que, en caso de producirse, abrirían el circuito interrumpiendo el suministro de corriente. De no ser así, debido a la elevada corriente, los cables se podrían quemar y producirse un incendio.

Cuestionario SCORM

Pregunta

Si uno los dos terminales de una pila con un cable

Respuestas

No llega a producirse un cortocircuito pero se calienta la pila

Se produciría un cortocircuito pero sin calentamiento

Se trataría de un cortocircuito

Pregunta

Los cortocircuitos en una vivienda

Respuestas

Son peligrosos aunque no producen incendios

Pueden producir un incendio

Esto sólo ocurre en las grandes instalaciones eléctricas

Pregunta

¿Qué ocurre cuando se produce un cortocircuito?

Respuestas

Que todos los electrones pasan muy rápido por el cable produciendo calentamiento

Que todos los electrones comienzan a vibrar produciendo un calentamiento excesivo

Que todos los electrones empiezan a chocar unos con otros produciendo calentamiento