Saltar la navegación

Estructuras

Las estructuras son el conjunto de elementos que permiten a un objeto mantener su forma y soportar las fuerzas que actúan sobre él.

Todas las estructuras tienen que soportar los materiales que almacenan, las personas, útiles y vehículos que las usan, la acción del viento, los movimientos sísmicos, los cambios de temperatura, etc.

 

Hay distintos tipos de estructuras:

Masivas.- Aquellas que utilizan gran cantidad de material y forman sólidos practicamente macizos. Por ejemplo, las pirámides o las grandes presas hidraúlicas

 

Entramadas o de armazón.- Son las que se utilizan en los edificios, están formadas por barras (de hormigón o acero) unidas unas con otras formando un armazón.

Trianguladas.- En este caso las barras se unen entre si formando triángulos ya que este polígono es el único que no se deforma cuando actúa sobre él una fuerza, es una estructura rígida. La Torre Eiffel, las torretas elétricas o algunos puentes están construidos de esta manera.

Colgantes.- Utilizan cables (denominados tirantes) de los que cuelga parte de la estructura. Se utilizan con frecuencia en algunos tipos de puentes. Los tirantes también se utilizan para dar mayor rigidez a las estructuras aéreas o columnas con poca base, evitando que se muevan hacia los lados.

 

Laminares o de carcasa.-Cuando se realizan con paneles a los que se les da la forma del objeto. Muchos dispositivos cotidianos tienen este tripo de estructura, desde un monitor de televisión hasta un teléfono móvil o la carrocería de un coche.  

Actividad de completar huecos

Escribe debajo de las imágenes el tipo de estructura.
   
     
     

   

Habilitar JavaScript

Obra publicada con Licencia Creative Commons Reconocimiento No comercial Compartir igual 3.0