El último reportaje del curso versa sobre uno de los espacios de nuestro centro, la biblioteca. Libanio Da Silva, profesor del centro y responsable de esta en la actualidad, nos ha contado cómo funciona uno de los lugares emblemáticos de nuestro instituto
“Si cerca de la biblioteca tenéis un jardín ya no os faltará de nada” Cicerón.

El eslogan que ilustra la biblioteca
Redacción La Mandrágora
Uno de los espacios más emblemáticos de nuestro instituto es nuestra gran biblioteca, un lugar amplio que lleva funcionando aproximadamente treinta años, cuando fuera impulsada. Actualmente, el encargado de este lugar, lleno de sueños y de personajes infinitos con miles de historias que contar, es el profesor de Lengua Castellana y Literatura Libanio Da Silva Navarro, quien con su particular humor, así como con su ingeniosa profesionalidad, nos ha abierto las puertas de esta biblioteca escolar, cuyo uso es muy variado a lo largo de todo el curso, para conocer un poco más a fondo cómo se gestiona y qué es lo que podemos encontrar.

Libanio Da Silva Navarro, encargado de la biblioteca
Libanio Da Silva Navarro es profesor de Lengua Castellana y Literatura en el IES Los Albares desde el año 2018. Actualmente, es el responsable de la biblioteca de nuestro centro, una biblioteca que ofrece un alto número de lecturas, motivo por el que se puede concretar que es una de las más grandes de la región en cuanto a número de libros catalogados.
Viendo las estanterías tan ordenadas, clasificadas y catalogadas, se podría deducir que este trabajo es meramente sencillo. Sin embargo, Libanio nos cuenta que tal labor conlleva una ardua tarea, máxime cuando la cantidad de libros es tan elevada. En palabras del responsable: “Se necesitan muchas horas para poder compaginar el trabajo de la biblioteca, la preparación de las clases y la vida personal”.


Espacios de la biblioteca
Se trata de un trabajo que se hace fundamentalmente por amor a la lectura y al deseo de que los alumnos despierten su capacidad lectora y encuentren en los libros esas experiencias vitales que les ayuden a comprender muchas de las circunstancias a las que se enfrentan en esta vida, que les suceden de manera personal y así poder identificarse con ellas, o que también les han ocurrido a otras personas, es decir, a través de los mundos de los personajes pueden comprender su propia historia, su propio situación personal e incluso pueden llegar a conocer el mundo que los rodea.


Libanio Da Silva, gestionando la biblioteca
El trabajo principal que se lleva realizando desde hace tiempo es una intensa actividad de expurgo y selección de volúmenes, destinados fundamentalmente a los alumnos del instituto, con el fin de promover el placer de la lectura como una actividad lúdica y no tediosa. El objetivo principal de nuestra biblioteca y de las personas que la aprovechan como un espacio de trabajo es fomentar el placer por la lectura, intentando separar contenidos académicos de la historia y de la crítica de la literatura, ya que la transmisión de contenidos es competencia de las distintas materias.
Es decir, se ha conseguido convertir este lugar en un espacio de entretenimiento y de aprendizaje, de enriquecimiento personal y de experiencias vividas por medio de la mejor arma que puede utilizar el ser humano. Tal y como nos dice Libanio, la mayoría de alumnos cuando vienen no hablan de literatura, sino que se quedan con la historia que han leído y esto implica que han llegado a identificarse con su propia vida. Por ejemplo, cuando ven su historia de amor reflejada hablan de su experiencia vital porque se ven reflejados sus propios deseos o creencias, en definitiva, forjan su personalidad por medio del calor que les suministra la literatura.
Fundamentalmente, los alumnos entran para estudiar, realizar actividades diarias y otros para leer alguna revista o alguna lectura refrescante poco compleja. Además, hay dos ordenadores para que en horario de de biblioteca puedan buscar información sobre cualquier materia.
Como nuestro centro, en el que hay cerca de 1800 alumnos, es tan grande, contamos con dos franjas de horarias distintas para el tiempo de recreo, una para la ESO y otra para Bachillerato y Ciclos Formativos persiguiendo así que los alumnos se agrupen por edades próximas. Esto significa que el horario de apertura de biblioteca se establece en cada uno de esos intervalos de tiempo en el que además de disfrutar de todo lo mencionado anteriormente, también contamos con un servicio de préstamos gratuito que los alumnos aprovechan para poder adquirir cualquier ejemplar y para poder trabajar las lecturas guiadas que se trabajan en la materia de Lengua Castellana y Literatura durante todo el curso.
No podemos olvidar que este espacio es aprovechado a lo largo del curso por la mayor parte de departamentos para realizar determinadas actividades. Como en nuestro centro se desarrollan y se trabajan múltiples proyectos, podemos citar como ejemplos: el plan lector, mediante el que se alternan los cursos para que puedan leer en la biblioteca o las actividades de cuentacuentos, que se realizan durante la Semana de las Humanidades.
Este curso para conmemorar el Día Mundial de las Bibliotecas, celebrado el 24 de octubre, se llevó a cabo una actividad para impulsar este espacio como esa zona de cultura y de encuentro para la comunidad educativa. El departamento de Lengua Castellana y Literatura situó un códice antiguo con hojas en blanco para que todos los alumnos y profesores, que así lo desearan, fueran escribiendo frases célebres de autores, versos sueltos, fragmentos de novelas…es decir, para plasmar la literatura que se alberga en cualquier biblioteca.

Alumnas en la biblioteca conmemorando el Día Mundial de las Bibliotecas
Para finalizar, Libanio destacó que cualquier biblioteca, como él intenta hacer con la nuestra, tiene que ser el escenario idóneo para cualquier persona que entre, de tal manera que halle en un mundo rodeado de libros la armonía y la paz que hiladas convierten al hombre en un ser con sentido común, con iniciativa y con una personalidad que nunca podrá ser manipulada, máxime en esta esfera global en la que pretenden convertirnos es marionetas del poder.