Revista "La Mandrágora" – IES los Albares

El IES Los Albares representa el 25% de los trabajos seleccionados en el ‘V Congreso Nacional URANIA’

De los 28 proyectos seleccionados en toda España, siete proceden del centro educativo ciezano, lo que representa el 25% del total nacional

 

Los ocho alumnos seleccionados en las inmediaciones del instituto

Redacción La Mandrágora/ Pedro Peinado

El IES Los Albares ha sido reconocido como el centro educativo con mayor número de trabajos seleccionados a nivel nacional en el ‘V Congreso Nacional URANIA’, organizado por la UNED de Tudela.

Esta cifra convierte al IES Los Albares en el “referente absoluto de esta edición, situando a nuestro alumnado y profesorado en la vanguardia de la investigación preuniversitaria en España”, afirman fuentes del instituto. El congreso, impulsado por la Universidad Nacional de Educación a Distancia, busca fomentar vocaciones científicas y humanísticas mediante la presentación de trabajos innovadores realizados en institutos de todo el país.

Los alumnos viajarán a Tudela, del 9 al 11 de junio, para defender sus trabajos en la fase final del congreso. Los proyectos presentados por el IES Los Albares abordan problemáticas actuales desde múltiples disciplinas: ciencia, sostenibilidad, inteligencia artificial, igualdad, educación y literatura. A continuación, se detallan los trabajos seleccionados junto a sus autores y tutores:

Trabajos seleccionados del IES Los Albares:

  1. ‘El peso de la excelencia: los peligros del exceso de responsabilidad en la vida estudiantil’
    • Autora: Celia García Peinado.
    • Tutora: Clara María Gea García.
  2. ‘Revolución en la basura: cómo convertir residuos orgánicos en recursos sostenibles’
    • Autor: Juan Francisco Piñera Verdú.
    • Tutora: Carmen Rupérez.
  3. ‘Innovación en la evaluación académica: uso de IA para la generación de rúbricas y material complementario’
    • Autor: José Cano Segura.
    • Tutor: Joaquín Ríos Velasco.
  4. ‘Innovación estética con propósito: pinturas fotocatalíticas y su contribución a la calidad del aire’
    • Autora: Cayetana Marín Giménez.
    • Tutora: Rocío Camacho Carrillo.
  5. ‘De objetos a personas: la evolución de la educación de las mujeres en Cieza durante el siglo XX’
    • Autora: Jimena García Bermúdez.
    • Tutor: José Luis Tudela Camacho.
  6. ‘Estrategias de memorización efectiva: análisis de métodos para la retención de contenidos’
    • Autora: Pilar Moreno Salmerón.
    • Tutora: Clara María Gea García.
  7. ‘¿Vivimos una distopía? Análisis y comparación con la realidad de tres clásicos distópicos’
    • Autor: Antonio Pérez Quijada.
    • Tutor: Bartolomé Salmerón Herrera.

Según destacan desde el centro educativo, “con este destacado resultado continúa el dilatado historial de éxitos del programa del Bachillerato de Investigación y pone de manifiesto la capacidad investigadora, crítica y creativa del alumnado del IES Los Albares, así como el acompañamiento constante del profesorado. Por tanto, el centro reafirma así su compromiso con una educación pública de calidad, integradora e innovadora, donde se fomenta la vocación científica, el pensamiento humanístico y el impacto social del conocimiento”.

El congreso se celebrará próximamente en la sede de la UNED de Tudela y puede consultarse toda la información en el siguiente enlace oficial: https://www.unedtudela.es/noticias/noticia/18961.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This website uses cookies and asks your personal data to enhance your browsing experience. We are committed to protecting your privacy and ensuring your data is handled in compliance with the General Data Protection Regulation (GDPR).