ÚLTIMAS ACTIVIDADES DE LA COOPERATIVA BUYGOOD DEL IES LOS ALBARES

El curso 2013-2014 está finalizando, y con él el Programa Empresa Joven Europea, en el que participan numerosos centros educativos de la Región de Murcia. Este programa, directamente enlazado con la materia de Iniciación Profesional de la Familia de Comercio y Márketing, tiene como objetivo el impulsar el carácter emprendedor del alumnado y enseñarles los pasos necesarios para la creación de una empresa y su gestión.

El IES Los Albares fue pionero en la participación en este Programa, en el que está desde su fundación. Durante este curso la cooperativa BuyGood ha representado al instituto ciezano en el mismo. Diecisiete alumnos de 3ºESO coordinados por su profesora de Iniciación Profesional, Mª Jesús Martínez Sáez, han desarrollado múltiples actividades que han aunado el mundo empresarial con la solidaridad. En las últimas semanas se han llevado a cabo algunas de las más importantes, aunque aún quedan algunas para finalizar el Programa del curso 2013-2014.

La primera de ellas se llevaba a cabo poco antes de las vacaciones de Semana Santa. El 3 de abril la junta directiva de la cooperativa, acompañada de su profesora Mª Jesús Sáez y del director del instituto, Tino Mulas, se reunía con el director de la oficina principal de Cajamurcia en Cieza, Carlos Yáñez, para realizar la petición oficial de un crédito para la cooperativa. Los directivos de BuyGood presentaron un plan de viabilidad de su empresa y un estudio de mercado de los productos que ofertaban, y Carlos Yáñez se interesó por varios aspectos relacionados con los márgenes de beneficio, las actividades que ya habían llevado a cabo y los productos que vendían. Finalmente el banco aprobó el crédito, que debe ser devuelto a la finalización del Programa.

La más reciente de las actividades es la participación de la cooperativa en la quinta edición del Minimarket, instalado en la Avenida de la Libertad de Murcia y en el que buena parte de las cooperativas del Programa presentaban y vendían sus productos. BuyGood hizo una caja respetable, de más de 50€, vendiendo productos típicos de la comarca de Cieza y productos también típicos de Asturias, comprados a la cooperativa asociada del Principado. Desplegó para ello todas las técnicas de márketing aprendidas durante el curso y la propia simpatía de los miembros de la cooperativa.

Quedan aún algunas actividades para cerrar el Programa, que se realizarán en los próximos días y de las que daremos cumplida cuenta cuando se produzcan.