El IES Los Albares ha sido seleccionado para impartir a partir del próximo curso el Bachillerato de Investigación. La citada selección de centros se ha decidido a partir de una serie de variables entre las que están la dotación material de los mismos, la formación del profesorado o el compromiso de profesores y centro con el programa.

El Bachillerato de Investigación es una modalidad de estos estudios en la que se introduce la investigación científica como parte de la actividad didáctica. Los alumnos y alumnas cursan durante los dos años de bachillerato las materias habituales del itinerario que hayan elegido, de tal forma que no haya menoscabo para su preparación para futuros compromisos como la EBAU. Estas materias se complementan con una específica sobre investigación científica, que forma al alumnado para la realización rigurosa de proyectos de investigación científica. El Bachillerato de Investigación se completa con el diseño y realización de un proyecto de investigación sobre un tema concreto. El instituto ofrece a las alumnas y alumnos una cartera de temas específicos, pero ellos pueden proponer otros nuevos o modificar los ofertados por el centro de consuno con el tutor/a.

La realización del proyecto comienza en el primer curso de bachillerato, una vez hayan adquirido los alumnos y alumnas los rudimentos necesarios del trabajo investigador, y se extiende al segundo curso. Para el desarrollo del mismo cuenta cada alumno con la ayuda de un tutor, encargado de guiar y corregir si es necesario la actividad investigadora de su tutorado/a. La realización de dicho proyecto y su presentación es calificada al final del mismo y supone hasta un punto añadido a la media del segundo curso de bachillerato obtenida por el alumno/a.

La selección de los alumnos para este programa se realiza a partir de las calificaciones obtenidas previamente, dado que el número máximo por año es de 30. Forman un grupo específico para ciertas materias, mientras que para otras se incluyen en un grupo de referencia del itinerario elegido. El Bachillerato de Investigación es además perfectamente compatible con el Bachillerato Plurilingüe que ofrece desde hace años el IES Los Albares, de tal forma que se pueden cursar simultáneamente los dos programas y obtener las respectivas certificaciones.

Entre las ventajas de este nuevo programa que ofrece el IES Los Albares se encuentra la formación en el empleo del método científico y en investigación, una formación que será muy útil al alumnado una vez hayan iniciado estudios universitarios. En este sentido el rigor en el tratamiento de la información propio del método científico acostumbra también a los alumnos y alumnas a los métodos didácticos y de trabajo utilizados en la universidad. Por no hablar de la completísima formación que supone el cursar los dos programas específicos de bachillerato que ofrece desde ahora el IES Los Albares: Bachillerato de Investigación y Bachillerato Plurilingüe.

En definitiva, una buena noticia no sólo para el IES Los Albares, sino para toda la comunidad educativa de Cieza y comarca.