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Arduino

 Arduino es una pequeña tarjeta programable; es decir, será capaz de hacer unas cosas u otras dependiendo de los programas que nosotros carguemos en su memoria. Para ello se conecta al puerto USB del ordenador y mediante un lenguaje propio se escriben los programas y se suben a la tarjeta. Una vez programada no necesita seguir unida al ordenador, se puede desconectar de él y funcionar de manera autónoma (siempre que la alimentemos con una fuente o batería adecuada).

Arduino cuenta con una serie de pin a los que podemos conectar los elementos externos; luces, motores, sensores, etc. En particular dispone de 14 pines digitales (numerados de 0 a 13), cada uno de ellos puede programarse como entrada o salida y sólo pueden suministrar o leer un voltaje alto (próximo a 5v, HIGH) o bajo (próximo a 0v, LOW).

Los pines 3, 5, 6, 9, 10 y 11 también pueden suministrar una señal analógica (PWM) con una precisión de 8 bit.

También dispone de seis entradas analógicas (numeradas de 0 a 5) que pueden leer un voltaje comprendido normalmente entre 0 y 5v con una resolución de 10 bit (suministran un número entre 0 y 1023). Si se desea estos pines pueden ser utilizados como digitales nombrándolos como A0,...A5

Nosotros vamos a utilizar para programarla el entorno mBlock, basado en Scratch. En los apartados siguientes iremos analizando algunas de sus instrucciones y elaboraremos pequeños programas.

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