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Variables.

Una variable es una porción de la memoria del ordenador donde podemos guardar algo: un número, una palabra, un carácter, una frase, etc. A las variables hay que asignarles un nombre y un valor inicial que podrá ser modificado posteriormente.

Por ejemplo, utilizando una variable podemos crear un procedimiento que dibuje un cuadrado de cualquier dimensión. En este caso, la variable se define junto al nombre del procedimiento y recibe el nombre de parámetro.

para cuadrado :lado
repite 4 [av :lado gd 90]
fin

Ahora, para dibujar un cuadrado de lado 50 escribiríamos en la caja de entrada cuadrado 50, asignándole este valor a la variable lado. Por lo tanto, cuando el programa llegue a la instrucción av :lado se ejecutará av 50. Si escribimos cuadrado 200 en la caja de entrada estaremos dándole un valor de 200 a la variable y se dibujará un cuadrado de esas dimensiones.

También podemos crear variables en cualquier punto de un programa utilizando la instrucción haz.

haz "nombre de la variable   valor asignado
Ejemplo:
;define longitud y le damos el valor 100.
haz "longitud 100
------------
;modificamos el valor de la variable longitud a 200.
haz "longitud 200

Para referirnos posteriormente al valor de una variable, es decir, a lo que guarda en su interior, tenemos que colocar dos puntos (:) inmediatamente delante de su nombre.

;avanza el último valor dado a longitud (200)
av :longitud 

+ - * /
Con éstos signos realizamos las operaciones de suma, resta, multiplicación y división. Podemos utilizar como operandos tanto números como variables (su valor). 
Ejemplo:
haz "vueltas 0
------
;cada vez que ejecutamos la siguiente línea
;la variable vueltas se incrementa en una unidad.
haz "vueltas :vueltas + 1

Actividades

1.- Realizar un procedimiento para dibujar un rectángulo de cualquier tamaño (utilizaremos dos variables lado1 y lado2).

para rectangulo
2[av :lado1 gd 90 av gd ]
fin

2.- Vamos a hacer un procedimiento para dibujar un polígono regular de cualquier número de lados y dimensiones. Para ello utilizaremos dos variables nlados y longitud. Completarlo y ejecutarlo para construir un pentágono y un hexágono.

poligono :nlados
gd 90
repite [ :longitud gi 360/:nlados]
fin

3.- Realizar un procedimiento que dibuje cuadrados de lado 20, uno encima del otro,  separados una distancia de 5 puntos. Utilizar un parámetro para indicar el número de cuadrados que hay que dibujar (se trata de una modificación del procedimiento apilar realizado en el apartado correspondiente a la instrucción repite).

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