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Los colores

Cualquier color se puede obtener mediante la mezcla, en las proporciones adecuadas, de los colores rojo verde y azul (RGB). En Logo también utilizaremos ese sistema con la instrucción ponColorLapiz.

ponColorLapiz [rojo verde azul]
poncl Selecciona el color del lápiz. Éste se obtiene mediante una mezcla de los colores rojo, verde y azul, indicando su proporción mediante un número comprendido entre 0 y 255. En algunos casos podemos utilizar directamente los nombres de los colores:
         
  negro: poncl [0 0 0] poncl "negro   
  azul: poncl [0 0 255] poncl "azul   
  verde claro: poncl [0 255 0] poncl "lima   
  azul claro: poncl [0 255 255] poncl "agua   
  rojo:
poncl [255 0 0] poncl "rojo   
  magenta: poncl [255 0 255]  poncl "magenta   
  amarillo:  poncl [255 255 0]  poncl "amarillo   
  blanco: poncl [255 255 255] poncl "blanco   
  gris: poncl [128 128 128] poncl "gris   
  marrón:  poncl [155 96 59]  poncl "marrón   
verde oscuro: poncl [0 128 0] poncl "verde
naranja: poncl [255 163 0] poncl "naranja

ponColorRelleno [rojo verde azul]
poncr Pone el color de relleno indicado
         
rellena Rellena una figura cerrada dibujada previamente. La tortuga debe estar situada su interior.
   
ponColorFondo [rojo verde azul]
  Pone el fondo de la pantalla gráfica del color indicado.
   
ponGrosor anchura
  Define el grosor del lápiz
  Ejemplo: Vamos a dibujar un cuadrado de color rojo relleno de verde:
  para cuadradoDeColor
ponColorLapiz [255 0 0] ponGrosor 5

repite 4[av 100 gd 90]

sl gd 45 av 10 bl ;metemos la tortuga dentro

ponColorRelleno [0 255 0] rellena

fin
  
   
rectanguloRelleno anchura altura
  Dibuja un rectángulo de las dimensiones indicadas y lo rellena del color que se haya fijado con poncolorelleno.
   
circulo radio
  Dibuja un círculo del radio especificado. El centro es la posición actual de la tortuga.

Actividades

1.- Realizar un procedimiento que dibuje un cuadrado de lado 60 en el que cada uno de ellos sea de un color diferente(negro, rojo, verde y azul).

colores
ponGrosor 3
 
;ponemos color negro y dibujamos un lado
poncl [0 0 0] av 60 gd 90
 
;ponemos color rojo y dibujamos
poncl [ ] av 60 gd 90

;ponemos color verde y dibujamos
[ ] av 60 gd 90

;ponemos color azul y dibujamos
0 0 255 av 60 gd 90
 

 

2.- Completar el procedimiento adjunto que simula el funcionamiento de un semáforo. Las luces serán tres círculos de radio 20 separados una distancia de 60 puntos. Inicialmente, dibujaremos los círculos sin color y, posteriormente, los iremos rellenando de los colores correspondientes (verde, amarillo y rojo). El verde estará encendido 20 segundos, el amarillo 5 y el rojo 10. El ciclo se repetirá permanentemente.

para semaforo
bp bl ponGrosor 2
;dibujamos tres círculos
circulo 20 sl av 60 
circulo av

;bucle que se repite permanentemente
siempre [
;llevamos la tortuga al círculo inferior
;lo rellenamos de verde y paramos 20 segundos
sl re 120  
"verde bl rellena
espera
;para apagarlo rellenamos de blanco
ponColorRelleno    
;ahora el amarillo 5 segundos
sl av 60
 "amarillo bl rellena
espera ;amarillo 5 segundos
ponColorRelleno    

;finalmente el rojo 10 segundos
  
ponColorRelleno  

ponColorRelleno "blanco rellena
]
fin

 

3.- Completa el procedimiento dibujaCircuito . Los bordes son de color negro y 5 puntos de grosor, la línea de salida de color azul y un punto de grosor.

para dibujaCircuito
ponColorFondo [0 200 0]
sl  -300 -200
ponGrosor [0 0 0]
bl ponRumbo 0
;dibujamos el rectángulo exterior
repite [av 400 gd 90 av gd 90]
ponXY -240  
;dibujamos el rectángulo interior
[av 280 gd 90 av 480 gd 90]
sl re 10 poncr [200 200 200]
sl ponXY  
1 poncl [0 0 255]
;dibujamos la línea de salida
av 56
sl ponXY -215 -170  90
fin

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