El IES Los Albares continúa con el funcionamiento de su PROGRAMA DE REUTILIZACIÓN, REPOSICIÓN Y RENOVACIÓN DE LIBROS DE TEXTO Y MATERIAL CURRICULAR, un sistema solidario cuya finalidad es conseguir que los alumnos de 1º a 4º ESO dispongan fácilmente de libros de texto a la vez que adquieren una serie de valores y actitudes como son la responsabilidad, el cuidado del material, el compartir con los demás, la solidaridad, etc.

OBJETIVOS Y DESCRIPCIÓN

El objetivo de este proyecto es avanzar en la gratuidad de la educación y en el fomento de los valores de la solidaridad y corresponsabilidad entre los miembros de la comunidad escolar, así como de incentivar el uso sostenible de los libros y la autonomía pedagógica.

El banco de libros incluye a los alumnos que estén interesados en participar desde 1º de ESO a 4º de ESO. Una vez constituido el banco de libros, la dinámica se repite cada curso escolar y el alumnado tendrá la obligación de devolver el material al banco al finalizar el curso. La participación en el banco de libros es voluntaria aunque lo ideal es que sea todo el alumnado el que done todos sus libros.

El centro recibe, custodia y gestiona los libros de texto que aportan los alumnos y los adquiridos con ayudas sociales. Los revisa, valora y sella para indicar que forman parte del banco de libros y año tras año deben volver.

Los alumnos que participan por primera vez en el Banco de Libros y reciben ayuda al estudio están obligados a entregar los libros al banco de libros según se indica en la Orden de 12 de mayo de 2016. No obstante, en el IES se ha establecido la entrega de cinco libros y se les valorarán los libros a partir del quinto.

En cada libro se indica el nombre del alumno que lo recibe, el año académico y el estado de los mismos. Los miembros del banco de libros se comprometen a cuidar los libros y mantenerlos en buen estado. Los libros se admiten siempre y cuando no se dificulte la lectura de los textos y sean susceptibles de ser reutilizados.

El sistema de intercambio se basa en un sistema de puntos:

  • Libro 1: recién comprados. 15 puntos
  • Libro 2: en buenas condiciones, limpio, sin marcas ni dobleces, cuidado. 10 puntos
  • Libro 3: en estado algo más deteriorado, pintado. 5 puntos.
  • Libro 4: en mal estado. No se recoge.

En el caso de que un alumno no devuelva los libros, los devuelva deteriorados o pierda  un tomo de los tres que componen muchos de los libros, deberá entregar libros que se encuentren en condiciones similares a los que se llevó.

Para poder participar es necesario ser socio del AMPA ya que el Banco de Libros está gestionado por esta asociación. La comisión que lo gestiona está formada por profesorado, alumnos,  padres y madres de alumnos.

PROCEDIMIENTO Y FECHAS

Recogida de libros por el banco de libros.

  • El plazo de recogida de libros que traen los alumnos se puede ver en el calendario adjunto y se realiza en el Aula E02.
  • El alumno entrega sus libros, borrados y en buenas condiciones.
  • La comisión los valora y los sella. Se escribe año académico del préstamo y la valoración (5, 10 o 15 puntos)
  • Se registra el grupo del alumno, los libros que entrega, y el estado de cada uno de ellos.
  • Se comprueba que sea socio del AMPA
  • Se entrega al alumno un vale sellado en el que se indica el número de puntos que tiene y el día que debe volver a recoger los libros del siguiente curso.

Entrega de los libros a los alumnos para el próximo curso.

  • El plazo de entrega de libros para los alumnos se puede ver en el calendario adjunto y se realiza en el Aula E02.
  • El alumno entra a la clase, elige los libros que le interesan y se aplica el sistema de puntos.
  • Se escribe en el libro el nombre del alumno que se lo lleva junto a la valoración y el año académico que previamente se anotó.
  • El alumno está obligado a cuidar el libro, forrarlo y a no subrayarlo (únicamente con lápiz).
  • Se repartirán por orden riguroso de llegada.


CALENDARIO JUNIO 2019

 

CALENDARIO SEPTIEMBRE 2019

 

PREGUNTAS FRECUENTES

  1. Una vez que adquiero un libro, ¿se puede considerar que es mío?

No, los libros son del banco de libros y deben volver año tras año en buenas condiciones para poder ser reutilizados por otros alumnos.

  1. ¿Puedo dejar los libros a mis hermanos o amigos para el curso siguiente?

Los libros no se pueden dejar puesto que no son de los alumnos. Se puede comunicar al banco de libros y se estudiaría la posibilidad de pasar el lote entero a un hermano en vista de agilizar el trabajo.

  1. ¿Me aceptarán dos de los tres tomos que componen un libro?

No se admiten libros incompletos para intercambiar por completos. Se admiten como donación. No obstante, al final se podrán intercambiar por otros libros similares. Ver calendario.

  1. Se me ha perdido un libro completo, lo he estropeado o he perdido un tomo. ¿Qué ocurrirá?

Si un libro se pierde o estropea, el alumno debe aportar uno en las mismas condiciones o comprar uno.

  1. ¿Podría entrar en el Banco de Libros aunque no tenga libros para dar?

Sí podría entrar, aportando el valor que se le ha otorgado a cada libro en su valoración.

  1. ¿Podría intercambiar mis puntos con hermanos y familiares?

Los alumnos pueden intercambiar los puntos con hermanos y primos hermanos (en este caso siempre es necesario demostrar el parentesco).

  1. Soy un alumno que tengo libros para entregar ¿Qué obtengo a cambio?

El Banco de Libros admite todos los libros que se quieran aportar. A cambio se le darán vales en puntos para intercambiar por libros a los alumnos de 1º de ESO a 3º de ESO y vales en fotocopias a los alumnos de 4ESO, siempre que los libros no pertenezcan al Banco de Libros.

También se aceptan donaciones.