NOVEDADES

LECTURAS DE VERANO: LEYENDO LAS OLAS

Cuando hace demasiado calor, o demasiada tarde o noche, lo mejor es  leer. Se puede leer el reflejo del cielo en la arena, o  los rastros de espuma que dejan las olas, se pueden leer las ramas y las hojas, el curso y la curva del río; cosas que están escritas con alfabetos que seguramente solo son comprensibles en verano. Aquí hay algunas propuestas entre los millones que te ofrece el infinito y encantador mundo de las palabras.

TÍTULO – AUTOR comentario
ROBINSON CRUSOE

Ajubel

Una novela en imágenes inspirada en la obra de Daniel Defoe con un comentario de Leonardo Padura Fuentes

ISBN 978-84-935982-0-4 – 180 páginas

Este libro, que pasa por ser uno de los clásicos indiscutibles de la literatura infantil y juvenil, es también una de las obras peor conocidas de todos los tiempos. Poca gente ha leído en realidad el texto original, y sin embargo todo el mundo conoce alguna de las múltiples versiones recortadas y adaptadas del clásico. De todas las ediciones mutiladas, ésta de Media Vaca es seguramente la que ha ido más lejos, puesto que se trata de un libro sin palabras. Es también la primera obra totalmente EN COLORES de la editorial, cuyos libros, además de por su cuidado, se han caracterizado siempre por el uso de las dos tintas.
EL ARROYO

(Elisée Reclus)

dibujos de Eloar Guazzelli

Traducción de A. López Rodrigo

ISBN: 84-930221-6-0 -160 págs.

PVP: 15’03 euros

El Arroyo” es un relato inclasificable a medio camino entre la ciencia y la poesía. En él su autor nos muestra el ciclo de las aguas acompañando el curso de un río imaginario desde su nacimiento en la fuente hasta su desembocadura en el mar.

El texto, dividido en capítulos cortos, da cuenta sucesivamente de los cambios de configuración que va sufriendo el arroyo al tiempo que ofrece permanentes consideraciones sobre el papel que ocupa el hombre en la naturaleza; todo ello con un lenguaje sencillo que sabe alternar los detalles científicos con las metáforas y las bellas imágenes.

EL MARAVILLOSO VIAJE DE NILS HOLGERSSON

La autoraSelma Lagerlöf nació en Marbacka (Suecia). Sus obras, basadas por lo general en historias y cuentos populares suecos, se caracterizan por su naturalidad y su frescura. Sus personajes son gentes sencillas, que contribuyen a que triunfe siempre el bien sobre el mal. Recibió el Premio Nobel de Literatura en 1909 —la primera mujer en obtenerlo—, y en 1914 fue elegida miembro de la Academia Sueca, con justo merecimiento, pues su estilo no ha tenido parangón en la literatura sueca.

El pequeño Nils Holgersson ha sido convertido en un duendecillo en castigo por su mal comportamiento. Para romper el hechizo y volver a ser un niño deberá acompañar a una bandada de gansos en su viaje a través de Suecia. Junto a ellos vivirá numerosas aventuras, unas peligrosas y otras divertidas, pero ninguna le dejará indiferente. Este va a ser para Nils el viaje de su vida, el descubrimiento de un mundo que le cambiará para siempre y le convertirá en persona, en todos los sentidos.

Un libro de una prosa excelente, cuya autora mereció el premio Nobel de literatura en 1909, repleto de historias emocionantes, personajes conmovedores, y brillantes reflexiones sobre la naturaleza humana.

LIBRO DE LAS PREGUNTAS
Pablo Neruda
ilustraciones de Isidro Ferrer
ISBN: 84-934038-7-3
180 págs.
Pablo Neruda escribió a lo largo de su vida un número infinito de poemas dedicados a cada persona, animal, mineral y cosa que puebla el universo. Y después de su muerte siguieron apareciendo poemas que se convirtieron en más libros, por si aún faltaba alguien a quien cantar. De todos esos libros últimos este Libro de las preguntas es uno de los más singulares. Lo publicó por vez primera la editorial argentina Losada el año 1974; en España la primera edición la hizo Seix Barral en 1977.
LA PIEL DE LA MEMORIA

Jordi Sierra i Fabra

Un libro duro, pero que nos hace comprender cuan alta es la crueldad con la que son tratados los niños esclavos de África. Es triste, pero real. Me encantó y cuando lo releo algunas partes me siguen poniendo la piel de gallina.
—o, decide regresar a su casa, pero en el camino es hecho prisionero por un grupo de traficantes de esclavos y metido en un barco. Durante la travesía está a punto de morir, aunque al final es rescatado. Cinco años después, Kalil cuenta toda su historia a un hombre blanco, el mismo que la transcribe a los lectores.
 

“Los cuentos de así fue“ Rudyard Kipling. – Ed Valdemar

 

 

 

Una bonita manera de acercarse a Kipling por primera vez.

  “ Corrre Kuru Corre”Patxi Zubizarreta. Editorial edelvives En pocos libros se dan cita como en este la historia y las historias, el cuento y la humanidad, los más nobles sentimientos y las rudas realidades. Un libro maravilloso para cualquier lector de 3 a 103 años
“Pelo de zanahoria“

Jules Renard. Ed Media Vaca

Un libro de siempre , ilustrado con maestría
“Las aventuras de Pinocho”

Carlo Collodi. – Ed Galaxia-Gutenberg“

Ilustradas por Carlos Saura, para deleite de lectores de todas las edades.
 “Cuentos de la Edad Media y del Siglo de Oro “ . – Ed: Jesús Maire Bobes Nunca el pasado estuvo tan presente, cuentos de antes que perviven en los de ahora.
¿Dónde está el niño que yo fui?

VV. AA. – Ed Pedro C. Cerrillo Torremocha.

“El ojo de  cristal. Charlie no vendrá esta noche”
“Crónicas de Narnia“C.S. Lewis. Editorial Destino. Un mundo mágico e inagotable a tu entera disposición.
  “97 formas de decir “te quiero “

Jordi Sierra i Fabra . Ed Bruño

ISBN: 9788421641101

Cristóbal es un joven que lleva una vida más o menos tranquila hasta que conoce a Daniela, una chica que le contará la historia más emocionante y a la vez desconcertante que jamás él hubiera podido escuchar: Andrés y Ángela eran los protagonistas de aquella historia, una historia de amor a la que la muerte según Daniela puso un punto y seguido. Ellos debían continuar la relación que años atrás se truncó ¿Pero logrará Cristóbal entender que ésta era otra más de las 97 formas de decir “te quiero”?
“Que poca prisa se da el amor“

Martín Casariego.

ISBN: 978-84-207-8276-8

A Alejandro le gustaría que una XX le abrazara, que alguien le desvelara qué va a ser de su vida, que alguien le consolara aunque en rigor no haya nada de qué consolarle…Esta tristeza que se me está echando encima es absurda, piensa Alejandro, y me está poniendo de lo más cursi… Maldita sea, qué solo me siento y qué poca prisa se da el amor…
“Malditas matemáticas.

Alicia en el país de los números”

Carlos Fabretti.

Ed Siruela y Alfaguara.

Alicia detesta las matemáticas y piensa que no sirven para nada… hasta que un día un extraño personaje, que resulta ser Lewis Carroll, el autor de Alicia en el País de las Maravillas, la lleva a conocer el País de los Números.
PIRULETAS DE FILOSOFIA

Ed    SM:

Cualquier libro de esta colección puede servirte para ir entrando poco a poco en el apasionante mundo de la filosofía.
“El diablo de los números“

El diablo de los números

Hans Magnus Enzenserberg

Editorial: Siruela

“Realmente no se detiene ante nada, pensó Robert para sus adentros. Ya sea el cielo o la arena, el anciano lo escribe todo con sus números. ni siquiera el agua está segura ante su bastón”

A Robert no le gustan las Matemáticas, como sucede con muchas personas, por que no las acaba de entender. Pero una noche sueña con un diablillo que pretende iniciarle en la ciencia de los números…

Mensaje Cifrado. Marta Zafrilla, Alfaguara juvenil Un abuelo, un parchís y una aventura extraordinaria. Quizás podrías leer este libro con tu propio abuelo y divertiros juntos.
“El hombre que calculaba”

Malba Taham – Veron editores

Misterios que en realidad no son más que divertidos problemas matemáticos.
“Ciencia para Nicolás”

C. Chordá. – Ed Laetoli.SL

Divulgación científica para los más jóvenes.
“Explorando el mundo. Poesías de la ciencia”

Miguel García Posada – Edición de. Gadir

¿Quién ha dicho que las letras y las ciencias no pueden ir juntas?
“Alicia en el país de las maravillas”.

Lewis Carroll

Un clásico de la lógica en un mundo ilógico.
Jhon Barrie Peter Pan es el nombre del personaje ficticio creado por el escritor escocés James Matthew Barrie para un musical llevado a cabo en Londres el 27 de diciembre de 1904.

De acuerdo al cuento de Barrie, Peter es representado como un pequeño niño que se rehúsa a crecer y que habita -junto a un grupo conformado por niños con el mismo rango de edad que él, y que son llamados Niños Perdidos-, el país de Nunca Jamás, una isla donde conviven tanto piratas como hadas y sirenas, y en donde Pan vive numerosas aventuras fantásticas durante toda la eternidad.

LIBROS  EN  FRANCÉS:
 “La surprise “. – Collection Lire et Découvrir.

“Guillaume  de Conquérant”

Longman
“Enfermés”.- Collection Lire et Découvrir.
“Attention! Voici Toubon”
“Les detectives de l ´espace”
LIBROS  EN  INGLÉS:
“Five  children and It” Edith Nesbit Ed Burlington Books
“Dracula” Bram Stoker. Ed Nelson Readers.
”Robin Hood” Walter Scott. Ed: Burlington Books.
“The Three Musketeers” Alejandro Dumas.

Ed: Burlington Books.

“Frankenstein” Mary Shelley
“Around the World in Eighty Days” Jules Verne.
“Bonnie and Clyde” Dorothy Priest.
·The secret Garden” Frances Hodgson Burnett
“Sherlock Holmes” Sir Arthur Conan Doyle.
“British Myths and Legends” Julie Hart. Ed. Burlington books
“London” John Escott.

Ed. Oxford University Press.

PARA LECTORES ENTRENADOS

TÍTULO AUTOR
“Cuentos”

Rubén Darío

Benito Pérez Galdós

 De los dos lados del Atlántico los mejores narradores cuentan historias de siempre.
-“La escuela vacia “

Tahar Ben Jelloum

RBA editores

 

El nuevo maestro de la escuela de Néant, en África, tiene un problema, los alumnos, poco a poco, dejan de asistir a clase. Al final encuentra a sus alumnos en una fábrica de zapatos y balones de cuero, trabajando doce horas al día para ganar un dólar. Pero por mucho que proteste, los niños no quieren volver a la escuela. Porque, como dice el jefe del pueblo: El saber puede esperar, el hambre no .A pesar de todo, el maestro no se rinde…
“El libro de la jungla“

Rudyard  Kipling

Nunca la selva ha sido vista igual.
“El último día de un condenado a muerte“

Victor  Hugo

Un alegato contra la pena de muerte escrito con la pasión del romanticismo.
“La vida es sueño“

Calderón de la Barca

La mejor aproximación a los clásicos del teatro barroco.
”La muerte del cisne“

Fernando Lalana. – SM.

 
“ Rebeldes”

Susan – E. Milton

Una historia de adolescentes para adolescentes.
“ El diario rojo de Carlota“

Gemma Lienas.

La explosiva y rebelde Carlota, uno de los personajes más populares de la escritora Gemma Lienas, vuelve a sorprendernos con un nuevo diario, y por ende, una nueva aventura.
“ Sin noticias de Gurb“

Eduardo Mendoza.

El espacio más divertido donde la realidad resulta siempre sorprendente.
“Memorias de una vaca“

Bernardo Atxaga – Barco de Vapor S.M

El mejor Atxzaga recrea el mundo de los campesinos a través de los ojos de una vaca.
“Misery“

Stephen King

Suspense y drama bajo la fórmula Stephen King.
“Un cacahuete flotando en una piscina ¿ sigue siendo un fruto seco?”

Luis Piedrahita. Punto de Lectura.

Colección de monólogos divertidos para leer, seguramente, al borde de una piscina tomando cacahuetes.
“El niño con el pijama de rayas”

John Boyne. – Ed Siruela.

El nazismo en toda su crueldad visto por un niño.
“El mundo de Sofía”

Ostein Gaarden – Ed Siruela

 ¿Quién no querría que le explicasen la filosofía así?.
Konrad o el niño que salió de una lata de conservas

A la señora Bartoloti la entusiasma hacer compras por correo. Un día recibe una enorme lata de conservas… con niño de 7 años dentro.

Es el prototipo de niño perfecto, mientras que su recién estrena madre es poco disciplinada y algo peculiar.

  “ De hiel y de miel” Patxi Zubizarreta. Editorial Alberdania Nos hallamos en Marruecos, en la década de los 90. Salim, como muchos otros jóvenes magrebíes, desea abandonar el, a su parecer, mortecino Marruecos para ir al rutilante París, su Meca. En su viaje probará la miel, de la mano de Esther, una chica de Vitoria; y la hiel, al conocer la cruda realidad occidental. Tres voces nos narran la historia de Salim: una, la del propio joven magrebí; otra, la de Esther; en tercer lugar, la del guía que, en aquella época, ayudaba a cruzar

la frontera por el monte a quienes se lo pedían

“El hombre  que no era nadie”

Edgar Wallace – Punto de Lectura.

Novela policíaca de calidad
“El traje del muerto“

Joe Hill  -Ed Suma. De letras

 

Tarde o temprano  los muertos siempre te alcanzan, Terror puro y duro.
LIBROS  EN  FRANCÉS:
“Le mystère du phare” Collection lire et découvrir. Longman
“Le Tour de France”
“Le mystère  de supermannequin”
“Nuit de tempête”
“Une passion dans le désert”
LIBROS  EN  INGLÉS:
“The Story of Madame TUSSAUD´S”. K.R.  Collins English Library
“My family and Other Animals “. Durrell, Gerald .

 Ed. Burlington books

“Romeo and Juliet”. William Shakespeare

 Ed. Burlington books

“Tess of the D’ Urbervilles”. Hardy, Thomas

 Ed. Burlington books

“The Magic Garden”. Cripwell, K.R.

K.R.  Collins English Library

“Strange tales from Great Britain” Martin Sinclair

Ed. Burlington books

PARA SUPER-LECTORES

TÍTULO AUTOR
“El arte de amar“Ovidio  Desde la Roma antigua el amor ha cambiado muy poco
”  “ Fahrenheit  451” Ray Bradbury . Ed. De bolsillo  Un mundo en el que desaparecen los libros .¿Es el nuestro ¿O un mundo futuro?.Reflexiones sobre el mundo contemporáneo, escritas mucho antes de que el presente llegara.
“El último hombre A. Camus  Ed.Tusquets”  La novela sin terminar que dejó Camus al morir y en la que con total sinceridad escribió sobre su propia vida.
“La leyenda dorada de la filosofía Francisco Jiménez Gracia ED Libertarias “ .

Para reír o al menos sonreír con la filosofía.

.

“Blade Runner- ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas? Fhilip K. Dick .En apariencia una novela de ciencia-ficción ¿ o es una novela realista? Naturalmente inspiró la película
“El médico” Noah Gordon .Popular novela histórica con miles de lectores
“El palacio de la media noche” Carlos Ruiz Zafón .Del famoso y popular autor de la sombra del viento”
“La gitanilla”

“El retablo de las maravillas” M. Cervantes. Diversas editoriales

.Para empezar a leer al más grande de los creadores de y en nuestra lengua.
“Nada Carmen Laforet “ .Famosa en su día recoge a la vez las angustias de la juventud, la existencia y el franquismo
 
“La hoja roja Miguel Delibes “ .Imposible no recomendar a un clásico contemporáneo de nuestra lengua. Cualquiera de sus obras es una fiesta para el lector
-“El lápiz del carpintero” . y “La desaparición de la nieve “   Manuel Rivas.

 

Basada en el tiempo de la guerra Un libro donde se mezclan los tiempos con magia, donde la ruda realidad de las cárceles parece pasar desapercibida, donde un pintor fantasma aconseja siempre la mejor actuación.

Un protagonista enamorado Una novela realista, pero mágica a un tiempo, una magia que se deja sentir en los distintos tiempos en los que se centra y en los diversos espacios que recorre, aunque todos ellos sean carcelarios.

 

“Historia de una escalera A. Buero Vallejo.Ed. Austral” El mejor teatro y una reflexión imprescindible sobre la vida y el paso del tiempo.
“La piedra lunar Collins  Wilkie “ Varias editoriales El título se refiere a un enorme diamante amarillo saqueado por un oficial británico de un tesoro del sultán indio, quien lo había conseguido, a través de un robo también, del templo del dios de la luna.
Este oficial lo roba para entregárselo a Raquel Verinder, joven muy atractiva.
Los diálogos son imprescindibles y el humor nos permite reírnos de o con los narradores.
 “cosmos” Carl Sagan, Ed. Planeta La mejor introducción posible a la astronomía, divertido, tierno y fascinante a la vez. Quizás debiera ser lectura obligatoria entre los estudiantes, pocos libros abren tanto la mente y estimulan más la imaginación.
 “Brontosaurus y la nalga del ministro “

Sobre historias de ciencia y científicos con humor

Jay Gould Stephen

 

 

Quien abra las páginas de este libro maravilloso sabrá, en primer lugar, por qué fue necesario que un ministro británico resultase herido en la nalga izquierda para que Darwin llegase a escribir El origen de las especies. Atrapado por esta fascinante historia, el lector irá disfrutando de otras muchas en las que se habla de dinosaurios, de por qué los teclados de los ordenadores tienen las letras distribuidas de manera absurda e ineficaz, del orgasmo femenino y los errores de Freud, de las maravillas del ornitorrinco, del viaje censurado de Gulliver… Desde luego que Gould pretende entretenernos, pero lo que le importa, sobre todo, es familiarizarnos con la realidad de la ciencia y mostrarnos cuánto importa su conocimiento para nuestras vidas.

 

 

 

“Cuentos orientales”.Marguerite Yourcenar Ed Alfaguara  Delicadísimos y magistralmente escritos  fuera del tiempo y del espacio.
“La descripción del mundo“ Marco Polo. Ed Argentina

.

Es un complemento a cualquier curso de Geografía y un viaja a un mundo que ya no existe
“La hermana mayor y otros cuentos “R. Tagore. Varias editoriales Leyenda, poesía y belleza de la India eterna
“Memorias de África”. I. Dinesen. Alfaguara Para románticos y amantes de los viajes, la Kenia que encontraron los ingleses, vista por una nórdica
“Así vivieron ellos” Liíssner Ivar. Destino Lo mejor de las más interesantes civilizaciones perdidas.
 “El buldozer negro del general Franco”. Fernando Hernández Sánchez Ed. Pasado y presente. Lo que nunca aparece en los libros de historia, y sin embargo ha sucedido y debieras conocer del pasado reciente de tu país.
“La vida cotidiana en la Antigua Roma” J. Carcopino.

ED: Temas de hoy.

Para curiosos en general y amantes del mundo clásico.
“La vida heroica de Madame Curie” Eva Curie. Alianza editorial . Quien mejor que su propia hija para contar la vida de esta maravillosa y generosa científica.
“La  pequeña crónica de Ana Magdalena BACH”, Ed Juventud . Para los amantes de la música.
“Nosotros somos una parte de la tierra” Ed Hespereus Un mensaje par el futuro de uno de los últimos grandes jefes de los indios de las praderas.
“Los hechos del rey Arturo y sus nobles caballeros” J. Steimbeck. Ed. Edhasa Steimbeck recreó la leyenda medieval para el lector contemporáneo con su habitual estilo.
LIBROS  EN  FRANCÉS:
“L´échange et le retour” F. Fernández Navarrete.

Ed Epígono.

LIBROS  EN INGLÉS:

Recomendaciones para leer y divertirse este verano con el inglés (también damos opciones para los que les gusten las “emociones fuertes”)

“A foreigner in Britain“

Para verse como en un espejo y comparar costumbres.

Fiona Smith.

Ed. Richmond Publishing.

“The secret Diary of Adrian Mole”

Es la historia de un adolescente (como vosotros) y con el que os sentiréis plenamente identificados.

Pat Mc Gowan.

Ed. Burlington Books

“ Dr Jekyll and Mr Hyde”

Un thriller clásico donde los haya, suspense hasta el final …

R.L. Stevenson.

Ed. Nelson readers

“Casino Royale”

Para  fans de 007

Ian Fleming.

Ed. Millan Heinemann

“Tess of the D´Urbervilles”

Y ríete de los culebrones. Una época difícil par alas mujeres.

Thomas Hardy

Ed. Burlington Books

“Two Shakespearean tragedies”

Shakespeare en estado puro: Macbeth y Othello, adaptado a vosotros.

William Shakespeare.

Ed. Burlington Books

“Jane Eyre”

O éste , que encima está escrito por una mujer que vivió y sufrió en esta época, donde la gloria estaba reservada para los hombres…

Charlotte Brönte.

Ed. Richmond Publishing.

“¡Disfruta el verano y la lectura!”