Con el fin de profundizar en los contenidos relativos a los Derechos Humanos el IES Los Albares, a través de la materia de Educación para la Ciudadanía, forma parte este año de la “Red de escuelas por los Derechos Humanos”, organizada por la ONG Amnistía Internacional.

Como integrantes de esta red, los alumnos y alumnas de 2º de ESO de Los Albares van a realizar durante el curso una serie de actividades relacionadas con los Derechos Humanos. De hecho ya han comenzado la primera de ellas: durante los meses de octubre y noviembre se trabajará y, por tanto, sobre la violación del derecho a la vida y a no ser torturado.

La pena de muerte es el homicidio premeditado y a sangre fría por parte del Estado. En la actualidad 140 países han dicho no a este tipo de castigo, pero aún hoy existen países que la contemplan y aplican. Precisamente la primera de las actividades que ya están desarrollando los alumnos del instituto ciezano, además de manifestar el rechazo en general a esta pena, se ha centrado en la condena a muerte en Arabia Saudí de Siti Zainab Binti, condenada desde 1999 a la pena capital como sospechosa del asesinato de su jefe. Siti, de nacionalidad indonesia y madre de dos hijos, trabajaba como empleada doméstica. Durante el interrogatorio fue torturada y, aunque no entendía el idioma, no se le proporcionó un intérprete. Tampoco tuvo asistencia médica ni la ayuda de un abogado. Actualmente está a la espera de que se cumpla la sentencia contra ella.

A lo largo del curso se realizarán otras actividades, entre las que destacan entre otras las relacionadas con el Día de los Derechos Humanos (10 de diciembre) y el Día de la Mujer (8 de marzo).